Invitación del Infonavit acercarse a los nuevos programas implementados

Cancún, 29 de mayo (Infoqroo).- Rogelio Castro Vázquez, secretario General del Infonavit, invitó a los derechohabientes a que se acerquen al instituto y averigüen sobre los nuevos programas implementados, como el de créditos para la adquisición de terrenos y cambiar de veces salarios mínimo a pesos su deuda.

El funcionario mencionó que hubo una reforma retirándose una traba que evitaba que los trabajadores pudieran adquirir créditos para un terreno, el cual forzosamente deberá estar urbanizado y pueda ahí construir una vivienda para su familia. Su término se llama lotes con servicio.

“El tamaño del terreno influirá en la capacidad de crédito del trabajador y lo que prevén es que después de dos años, el derechohabiente pueda refinanciar sus créditos, otra característica que el Infonavit antes no tenía”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que además de los permisos, el Infonavit pide ciertos requisitos para adquirir un terreno, entre los que mencionó que no se puede construir ninguna vivienda financiada por el instituto si no está a 2.5 kilómetros de escuelas, centros de abasto, que tenga conectividad y servicios de salud.

“No vamos a financiar viviendas que carezcan de condiciones para ser habitadas, esto significa un gran cambio. Los constructores ya no podrán construir donde sea. Desde este mes comenzó a aplicarse”, abundó.

Respecto al otro programa Ventanilla Universal, explicó que se decidió modificar el tipo de créditos a los trabajadores de veces salario mínimo a pesos, pues “solo suben y suben. Son créditos de los llamados impagables y era algo de lo que se quejaban los trabajadores y por eso no les hacía conveniente adquirir el crédito de Infonavit”.

En un principio recordó que reestructuraron 300 mil créditos a través del programa Responsabilidad Compartida, efectuado de 2019 a 2021, y fue de manera automática, es decir, aquellos trabajadores que tenían 15 años pagando y sus deuda creció 1.5 más de lo que recibió, cambiaron al régimen de pesos.

“Hubo personas que recibieron descuentos de 50 mil pesos, congelándose su saldo y mensualidad, lo que da al trabajador la tranquilidad de que no subirá cada año su deuda”, añadió.

“Ahora el programa se amplió a 2.6 millones de trabajadores que tienen créditos de Veces Salario Mínimo. Ahora se les ofrece la opción de la ventanilla única, y si les conviene podrán pasarse a pesos”, abundó.

“Lo más importante es que su saldo ya no volverá a subir y pueden obtener descuentos del 10 al 20%. La mensualidad no aumenta y por eso se les invita a que vean que les conviene”, sugirió.

Entradas relacionadas