Isla Mujeres de fiesta; conmemora el 166 Aniversario de su Fundación

Isla Mujeres.- La comunidad  de Isla Mujeres celebra con el 166 aniversario de la Fundación del Pueblo de Dolores, con varios retos como mantener la distinción de Pueblo Mágico y lograr la consolidación como destino turístico, consideró el alcalde Agapito Magaña Sánchez.

En el marco de la Sesión Pública y Solemne del Ayuntamiento con la que se conmemoró el 166 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Isla Mujeres, el edil en un emotivo mensaje dijo que es momento de reconocer la gran aportación de hombres y mujeres isleñas que hoy están con nosotros mirando y apostando también hacia un mejor futuro.

Asimismo, dijo que es momento de redoblar esfuerzos, de lograr que Isla Mujeres se consolide como un destino mágico, lleno de historia, de belleza natural, pero sobre todo humana. 

En la gran explanada de la Casa de la Cultura con el marco de fondo del espectacular Mar Caribe en un ambiente festivo y camaradería y con la presencia de la totalidad de los integrantes del Cabildo Isleño, se llevó a cabo la memorable sesión con la que se recuerda el nacimiento de la que hoy día es un destino turístico exitoso.

Conforme al protocolo y los tiempos establecidos, se desarrollaron los puntos del orden del día: lectura del Decreto de Fundación del Pueblo de Dolores; entrega de reconocimientos a los descendientes de los fundadores de Isla Mujeres; entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano y al Mérito Turístico y por último, entrega de reconocimiento a la ganadora del Tercer Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Dorada del Caribe”.

Llegado el punto, el secretario general del Ayuntamiento, José J. Castillo Magaña, dio lectura al Decreto del año de 1850 que entre otras leyes estipula que “el punto actualmente habitado en la parte septentrional de Isla de Mujeres, se erige en pueblo con el nombre de Dolores y corresponderá al partido de Tizimín y se les otorgarán y dispensarán a los nuevos pobladores concesiones y exenciones”.

En el siguiente punto del orden del día se entregaron reconocimientos a los descendientes de los fundadores de Isla Mujeres.

Posteriormente se otorgó al señor Mario Burgos Sánchez la Medalla al Mérito Ciudadano “Don Alfonso Ríos Azueta”.

De oficio carpintero de ribera, Don Mario Burgos Sánchez y su huella en el tiempo siguen presentes en la vida cotidiana de la ínsula.

La Medalla al Mérito Turístico “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez”, por derecho propio se entregó a Ignacio Acosta Casanova quien es ya un isleño como muchos otros que ofrecen lo mejor de sí y durante dos lustros lo ha demostrado atendiendo con calidez al turismo que visita el icónico Hotel Posada del Mar.

Como último punto el cabildo entregó un reconocimiento a Liliana Saqui Rodríguez, ganadora del Tercer Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Dorada del Caribe”.

Como se recordará, los pasados días 24 y 25 de junio del año en curso, se realizó este torneo que surgió a iniciativa de la actual administración municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como una forma de brindar la oportunidad a las mujeres aficionadas a la pesca para vivir al máximo las emociones que ese deporte promete.

Posterior a la Sesión Solemne, ahí mismo, en la majestuosa explanada de la Casa de la Cultura en el marco de una alegre y colorida verbena popular, se coronó a l señorita Ángela Aguilar Trejo como embajadora de las Fiestas del 166 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres.

A mediados del siglo XIX, el territorio de Isla Mujeres se convirtió en centro de una fuerte migración de la población Yucateca debido a que la Guerra de las Castas estaba afectando muchos territorios, mientras que esta isla se mantenía aislada a dicho conflicto, representando así una zona segura. 

Es así como, en 1850 se fundó el pueblo de Dolores, donde se establecen pescadores, piratas y mayas formando un asentamiento de 250 personas aproximadamente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario