Issste pide no caer en pánico ante llegada de Viruela Símica a Yucatán

Mérida, 3 Agosto (Infoqroo).– El Jefe de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Yucatán, Mario Alcocer Basto, recomendó al personal de salud y a la población en general reforzar las medidas de prevención en el caso de la Viruela Símica y a no caer en pánico.

Ante la confirmación de los dos primeros casos de esa enfermedad en Yucatán, el día de ayer, el médico recordó la necesidad de un lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y evitar situaciones de pánico.

En un comunicado, explicó que esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, secreciones de las vías respiratorias, lesiones de la piel, o con objetos contaminados de animales y/o personas infectados.

Señaló que quienes resultan contagiados por la Viruela Símica, presentan síntomas como erupciones o lesiones en la piel; fiebre; dolores de cabeza intensos, musculares, y espalda; poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

Este padecimiento, estimó, dura de dos a cuatro semanas aproximadamente y no existe tratamiento, ni vacuna específica.

“Las lesiones afectan más al rostro, las palmas de las manos y los pies, que es donde más aparecen las pápulas (ampollas), éstas pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

“La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día cuando aparece la fiebre, y tiende a presentarse en la cara, manos y pies, así como en boca, genitales y ojos”, indicó.

Alcocer Basto informó que, en la mayoría de los casos, los síntomas de la Viruela Símica desaparecen por sí solos en pocas semanas.

Las complicaciones de los casos graves incluyen neumonía, confusión e infecciones de la piel y oculares, que pueden causar la pérdida de la visión, aunque esto ocurre con otras comorbilidades en el paciente.

La Viruela Símica es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como viruela del mono.

Se trata de un padecimiento zoonótico viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos y propagarse entre la sociedad.

Recomendó a la población, que en caso de presentar síntomas, acudir al médico de manera inmediata y resguardarse para evitar contagios.

Entradas relacionadas