Jorge Cantú un auténtico Tigre
Cancún.- Uno de los jugadores que más expectación causó desde su arribo a la Liga Mexicana de Beisbol en el 2013 es sin lugar a dudas Jorge Cantú, y es que el debutó en el circuito veraniego después de haber tenido una trayectoria de ocho años en las Ligas Mayores.
Originario de Reynosa, Tamaulipas; Jorge Cantú fue descubierto por Juan José Hernández; quien le proporciona la información a Don Jorge Calvo Cervantes (qepd); para que más adelante el presidente ejecutivo de la novena de bengala Cuauhtémoc Rodríguez Meza, lograra la firma para los Tigres.
Entrenando con la novena de bengala, Jorge Calvo Lara se encarga de hacer el enlace con las Mantarrayas de Tampa Bay, quienes tenían un convenio de trabajo entre ambas organizaciones, para que el llamado “Bronco” fuera con dicha organización liga mayorista gracias a Rudy Santin.
Fue así como el 17 de julio del 2004 a la edad de 22 años, Jorge Cantú debuta con las Mantarrayas, en un juego contra los Orioles de Baltimore.
El tamaulipeco en ese primer año jugó en 50 partidos; pero al año siguiente vio acción en 150 jornadas, donde bateó para .286, con 28 palos de vuelta entera y 117 remolques, en este último rubro su mayor número en la gran carpa.
Cantú jugó hasta el 2007 con Tampa Bay, antes de pasar ya avanzada esa campaña a los Rojos de Cincinnati; en el 2008 vistió la franela de los Marlines de Florida con 29 bombazos y 95 impulsadas; y al año siguiente en ese mismo equipo voló la pelota 16 veces, con cien carreras producidas.
El 2010 también lo comenzó con Florida, antes de ir a los Rangers de Texas con quienes llegó hasta la Serie Mundial; mientras que su última temporada en las Mayores fue en el 2011 con los Padres de San Diego.
De por vida en la gran carpa bateó para .271, con 104 cuadrangulares y 476 carreras remolcadas; antes de llegar a la Liga Mexicana de Beisbol con los Tigres de Quintana Roo quienes tenían su derecho de retorno, que se hizo efectivo en el 2013.
Con los Tigres de Quintana Roo, Cantú cayó con el pie derecho en aquella su campaña de debut en el circuito veraniego, al detonar 32 palos de vuelta entera, un récord individual desde que los felinos se mudaron en el 2007 al Caribe mexicano, al tiempo de que produjo 71 carreras; pero lamentablemente se lesionó muy fuerte en un juego contra los Diablos Rojos del México en el Foro Sol, al darse un batazo de foul en su rodilla, que lo margino del resto de la campaña.
Jorge fue enyesado de toda la pierna y se perdió todos los playoffs, incluyendo la Serie del Rey, donde los Tigres vencieron en cinco juegos a los Sultanes de Monterrey.
En el 2014, el “Bronco” vivió una experiencia nueva, al irse a jugar a la pelota de Corea, con los Osos de Dossan; antes de volver con los felinos en el 2015, donde tuvo otro año fantástico cargando con el peso ofensivo del equipo, a tal grado de ser nombrado al final de la temporada como el Retorno del Año.
La campaña pasada Cantú dio 25 homeruns, pero implantó marca de carreras impulsadas con cien, desde que el equipo llego a Cancún, y ahora si pudo ver acción en los playoffs, primero ante Guerreros de Oaxaca, después frente a Leones de Yucatán y claro en la Serie del Rey ante Acereros de Monclova, a quienes se impusieron en cinco confrontaciones.
Actualmente juega su tercera temporada con los de bengala y por ahora tiene seis cuadrangulares y 18 carreras producidas.