Jornada de atención ciudadana por parte del Poder Judicial de Yucatán

Mérida, 6 de abril (Infoqroo).- Ciudadanos acudieron a la convocatoria del Poder Judicial del Estado para plantear dudas, quejas, sugerencias y situaciones relacionadas con algún asunto judicial e incluso temas relativos a otras dependencias, los cuales fueron canalizados para su solución.

Puntuales y acorde al horario que les fue asignado al registrarse, las personas se presentaron en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) ubicado en la Colonia San José Tecoh, frente al Cereso de esta ciudad.

También acudieron personas sin registro que fueron atendidas por los consejeros, encabezados por Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En esta mesa se atendieron a 25 personas, de las cuales 18 fueron por procedimientos judiciales, cuatro sobre asuntos ajenos al Poder Judicial, pero que se canalizaron a través de oficios a diferentes dependencias de gobierno y tres solicitudes que se dirigieron a jueces de primera instancia.

Entre los asuntos planteados estuvieron denuncias sin enviar a los juzgados por la Fiscalía, un caso de violencia familiar, otro de necesidad de asesoría victimal y defensoría, inconformidades de la parte acusada en contra de la prisión preventiva, una deuda con el Infonavit, sucesión y retraso de sentencia, entre otros.

También acudieron representantes del colectivo denominado “Frente Nacional contra la Violencia Vicaria” y del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado para exponer problemáticas relacionadas con la carga de trabajo en los juzgados penales, entre otras.

En todos los casos se plantearon vías de atención o bien, se ofreció conocer el estatus que guarda el asunto en particular para plantear una posible solución. Sin embargo, se reiteró que las decisiones judiciales corresponden de forma independiente a los jueces, además de que existen recursos legales en caso de inconformidad.

“Me sentí a gusto, desde hace tiempo que busco y ahora me escucharon, ojalá que salga todo bien”, fue el testimonio de una mujer que acudió para exponer un caso de violencia, por lo cual fue canalizada con la autoridad judicial para obtener una orden de protección, entre otras vías de atención.

“Estoy satisfecho, siento que fui escuchado y que hay más profesionalismo por parte de Poder Judicial, espero que las cosas se resuelvan”, dijo otro ciudadano, quien acudió por la tardanza en un caso de fraude, el cual denunció hace varios años, sin que la Fiscalía haya pasado el caso a los juzgados.

Entradas relacionadas