José Luis Pech considera que se requiere más transparencia en el uso de recursos públicos
Cancún.- Los empresarios tienen razón al pedir que se les reduzcan impuestos y los porcentajes que se les cobran de ellos, debido a que la aplicación de más gravámenes impositivos, solo los perjudica y no genera mayor recaudación ni beneficios para el país y la sociedad, por eso deberían exigir también total transparencia en la aplicación de los recursos fiscales, lo cual no existe ahora,señaló el candidato de Morena a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez.
Al ser cuestionado sobre la petición del sector empresarial del estado de que se vuelva a reducir de tres a dos por ciento la tasa que se cobra del Impuesto sobre Nóminas, el candidato aseveró que este impuesto les resulta muy perjudicial.
Precisó que los empresarios tienen toda la razón en pedir la reducción de impuestos, debido a que ha sido la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y la incapacidad del gobierno para incrementar la recaudación fiscal, lo que ha provocado que se tomen medidas arbitrarias, como es el aumentar las tasas de interés de impuestos, como es el caso del citado sobre nóminas.
México, puntualizó, es el país de América Latina con la más baja recaudación de impuestos con relación a su Producto interno Bruto (PIB), a pesar de que hay muchos impuestos y con elevadas tasas, lo que quiere decir que hay pocos que si pagan y muchos que no lo hacen, entre ellos incluso grandes empresarios.
Expuso que en Guatemala el pago de impuestos representa el 16 por ciento de su PIB, mientras que en México es del 11 por ciento, y en Chile el 26; en tanto que en Suecia, es del 48 por ciento.
Sin embargo, añadió, el problema fundamental es de falta de transparencia, porque el gobierno no dice en qué aplica los recursos, lo cual debería ser una obligación. Eso también lo deberían de pedir los empresarios, de la misma forma que hoy se quejan de que les incrementaron el Impuesto sobre Nominas, debieron en su momento alzar la voz para impedir que el actual gobierno de Roberto Borge les incrementara esa tasa de interés.
Recordó que él cuando fue secretario estatal de Hacienda buscó conocer las cifras exactas de los recursos que captaba en aquel entonces Quintana Roo por los pagos del IVA y el ISR, pero jamás el gobierno federal le dio un sólo dato, por lo que hasta ahora es un misterio lo que cada entidad federativa aporta en impuestos a la federación