Ayuntamiento de José María Morelos habilita sartenejas en diversos puntos de su geografía

José María Morelos, 16 abril (Infoqroo).- La Dirección Municipal de Turismo ha habilitado en los últimos días puntos, donde se encuentran los llamados cuerpos de agua, conocidos como «Haltun» en lengua maya.

El Haltun, o mejor conocido como Sarteneja, es es una formación de roca caliza utilizada por los mayas antiguos para acopio y almacenamiento de agua de lluvia, usual y aún existentes en muchos lugares del monte del municipio morelense.

De igual forma el «Haltun» ha servido de bebedero natural para los animales del bosque, más en tiempo de sequía, donde el único lugar donde puede encontrarse agua es en estos sitios.

En este primer paso, el personal de turismo y otros colaboradores se han dado la tarea de limpiar el perímetro de un «Haltún», ubicado a cien metros del crucero a la Esperanza.

Por su lado, el Director de Turismo, Luís Gómez Martín, indicó que en la ruta de las iglesias existe el registro más rico en sitios arqueológicos, pero existen otros poco conocidos que van a registrar para darles su relevancia, tales como los «Haltún».

Entradas relacionadas