Juan Gabriel se acercó a Quintana Roo

Cancún.- Desde el 2011, el cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido en California este domingo,  estuvo cercano a Quintana Roo, donde pasaba grandes períodos de descanso y recuperación, tenía un estudio de grabación y pretendía construir el centro de espectáculos «Noa Noa».

El vínculo lo estableció con los empresarios José Luis Martínez Alday y Dolores López Lira, propietarios de la cadena Lomas Travel y el hotel Generations Riviera Maya, donde pretendía construir el complejo.

En el 2011, el «Divo de Juárez» y los dos empresarios le donaron a la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Quintana Roo, una ambulancia, producto del concierto que realizó meses antes en la Plaza de Toros de Cancún y que también fue para ayudar a los afectados por las pasadas inundaciones en Tabasco y Veracruz, estados que fueron apoyados con un millón de pesos.

La ambulancia con cero kilómetros fue adquirida en los Estados Unidos, cuenta con características únicas, de caja grande, nueve toneladas, motor de 8 cilindros, que garantiza tres veces la vida de una ambulancia normal y costó 65 mil dólares.

En esa ocasión, Juan Gabriel aseguró que en Cancún no sólo encontró el sol y el clima, sino también la salud, la paz y la tranquilidad.

Un año después, el 20 de diciembre del 2012, ofreció el concierto «El Renacer Mundo Maya», en el malecón Tajamar Cancún, a la orilla de la Laguna Nichupté.

En esa ocasión, envió un mensaje de esperanza y optimismo y deseó mejores tiempos para el mundo, para México y para la entidad, al dar la bienvenida, en el inicio de la nueva era en la cultura Maya.

Al concluir su presentación, se realizó un espectáculo pirotécnico preparado para recibir el primer día del Baktún XII maya, ante el júbilo de los ciudadanos y visitantes que escogieron este destino turístico para conmemorar la fecha.

En los segundo trimestre del 2013, obligado por sus problemas de salud, pasó varios meses en su residencia en el Fraccionamiento Pok-Ta Pok, de la zona hotelera de Cancún para recuperarse de las secuelas de una neumonía que se le complicó mientras estaba de gira por Estados Unidos y que lo orillaron a suspenderla y que reanudó el 15 de septiembre con un concierto el 15 de septiembre en un hotel casino de Las Vegas.

Posteriormente, el 30 de abril del 2015, se dio a conocer que con el apoyo de sus amigos del consorcio quintanarroense  Grupo Lomas Travel construiría en un predio de la Riviera Maya,  el centro de espectáculos y escuela infantil de música «Noa Noa» en honor del músico mexicano Juan Gabriel.

Ese día se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que sería el complejo.

En esa ocasión, el socio mayoritario y fundador del grupo, José Luis Martinez Alday, explicó que el inmueble contaría entre otros atractivos con un museo sobre la trayectoria del afamado cantautor mexicano,  otro más sobre el mariachi, una escuela de música para niños y auditorio pata 1,200 personas.

Aunque no quiso abundar en el monto de la inversión,  refirió que el lugar estará listo en una primera etapa, a mediados del próximo año.

En el marco de la colocación de la primera piedra del complejo,  sostuvo que los socios del grupo están muy orgullosos de que Juan Gabriel haya elegido a Quintana Roo como su casa y que como muestra de su agradecimiento al su legado artístico y a su calidad como persona y amigo, decidieron patrocinar este proyecto, que se ubicaría en el hotel Generations Riviera Maya.

En relacion con el proyecto, detalló que la primera etapa del proyecto del centro de espectáculos «Noa Noa» contempla el museo dedicado al mariachi y a la música mexicana y otro exclusivo a la trayectoria de Juan Gabriel y que deberá estar listo en menos de 12 meses.

Agregó que el recinto contará con una plaza gourmet que rendirá tributo a la gastronomía mexicana, auditorio con capacidad para 1,200 personas y como una forma de celebrar el día del niño,  que se conmemora hoy,  se anunció que también funcionará una Escuela de Música «Semjase» para pequeños en situación vulnerable, huérfanos o con familias monoparentales.

Finalmente, dijo que en una segunda etapa se proyecta la creación de un museo del tequila y uno más del vino, entre otros atractivos turísticos.

Por su parte, Juan Gabriel se sintió honrado de que se pueda construir este centro artístico en un lugar de la importancia mundial como lo es la Riviera Maya.

Destacó que espera con este lugar preservar alguno de los mayores recuerdos y vivencias de sus más de 40 años de trayectoria artística.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo, estuvo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario