Turismo 

La baja del turismo ya desató una crisis económica: Carlos Joaquín

Cancún, 24 de marzo (Infoqroo).— Sin duda, el cierre de fronteras de los principales emisores de turistas, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los tres sitios de donde más turistas nos llegan, tiene en situación complicada a los prestadores de servicios de nuestros destinos turísticos. Si a eso agregamos que también se están cerrando países de Sudamérica que en los dos últimos años fue un mercado con crecimiento importante, encontramos la explicación, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.

Playa del Carmen, 18 de Octubre.- Marco del Encuentro Internacional de Autoridades Locales, inaugurado esta mañana en Xcaret

Dentro del país, el turismo nacional también está recibiendo un mensaje de no salir, mantenerse en casa, guardar distanciamiento social, evidentemente reflejo de una crisis en el turismo mundial, añadió en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula. Según dijo, empresarios turísticos del mundo y con la propia directora de WTTC, Gloria Guevara Manzo, le confirmaron que hay un impacto mundial hacia la baja, una crisis mundial del sector turístico, con cancelaciones de llegadas en todo el mundo.

La consecuencia es esta situación es una enorme complicación económica. Eso, en un estado que vive particularmente de la industria turística, se resiente de manera importante. Hay hoteles que ya cerraron sus puertas, al igual que los parques temáticos y muchas industrias relacionadas con el servicio turístico, de modo que se viene una crisis que preocupa y ocupa, subrayó.

Por eso era importante tener contacto con empresarios, empleadores, hablar con ellos, buscar que devuelvan algo de lo mucho que el estado les ha dado, que apoyen a la sociedad quintanarroense, a los empleados, sobre todo porque en el Estado se reportan tasas de retorno de capital de cinco años, que se dan en pocos lugares en el mundo. Y para salir adelante el recurso humano ha sido fundamental, para ser el líder de lo que hoy tenemos como estado y fortaleza turística, continuó.

El Gobernador indicó que esta situación va más allá de las posibilidades de los trabajadores e invita a tener cercanía con los empresarios y hoteleros de todo el Estado, que es lo que ha hecho junto con un grupo de colaboradores. Hay muchas empresas que se han sumado al llamado para cuidar a los trabajadores, a devolver a Quintana Roo algo de lo mucho que han recibido. En el caso de los que no participen es importante vigilar de manera absoluta la defensa de los colaboradores despedidos.

Asimismo, consideró que será fundamental llegar a las familias con un apoyo alimentario que satisfaga las necesidades básicas de todos, a fin de evitar violencia, delincuencia, saqueos. “Queremos demostrar que Quintana Roo cuida a su gente, que los apoya en los momentos difíciles y dar muestra de civismo, educación y amor al Estado”. Lo que tenemos que trabajar es que haya para comer y continuar las pláticas para que se flexibilicen los cobros de agua y luz y que los bancos también otorguen facilidades y difieran los montos y formas de pago, subrayó.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts