La basura, un problema cultural en Cancún

Cancún, 28 de agosto (Infoqroo).- “No hay playa más limpia que la que no se tiene que limpiar”, dijo Vagner Elbiorn, titular de la Zofemat, quien lamenta que la gente que asiste a las playas públicas de Cancún no haga uso de los contenedores de basura y deje sus desperdicios sobre los arenales.

“Es triste porque hay 300 contenedores de basura en las siete playas municipales de Cancún, con separación de residuos como orgánico, inorgánico, PET y uno nuevo uno color rojo para los cubrebocas; algunas personas incluso entierran colillas de cigarros en la arena, que es el contaminante número uno en todas las playas del mundo”, manifestó.

Recordó que el año pasado, cuando se cerraron las playas debido a la COVID-19, se veía delfines, tortugas, “una fauna impresionante”, pero ahora la basura en las playas municipales ha ocasionado varias denuncias.

“Los fines de semana las playas públicas municipales tienen mucha más afluencia de personas y les es fácil dejar basura en los arenales porque saben que en la tarde o en la mañana las brigadas municipales limpian, es un tema de cultura”.

“Las playas son un bien nacional de todos los mexicanos, vivimos del turismo, es nuestro recurso natural más valioso”.

Sobre el tema del sargazo, dijo que este año que aún no termina ya se han recogido casi 9 toneladas de estas algas, 3 mil más que el año pasado, incluso está llegando a lugares donde nunca antes había llegado, como el Hotel Presidente.

Informó que la presidenta Mara Lezama firmó en días pasados un convenio con una empresa para que hagan bio fertilizante y celulosa con el sargazo recolectado por la comuna.

Entradas relacionadas