La Canadevi es “realista”, este año planea colocar 16 mil viviendas en Quintana Roo

Cancún, 4 de febrero (Infoqroo).— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ari Adler, informó que, en lo que consideran una “meta realista”, este año planean colocar unas 16 mil viviendas, todas en operaciones tituladas por medio del Infonavit.

Recordó que el 2020 lo cerraron con entre 12 mil y 12 mil 500 operaciones por medio del Infonavit, que no es el total del mercado, pero si el más representativo para esta cámara.

Aunque la demanda es “sana”, hay cierta preocupación de que la posible pérdida de empleos o la reducción de ingresos de los trabajadores podría afectar el poder adquisitivo de los derechohabientes e influir en la reducción su puntuación ante el Infonavit, indicó.

En el estado es prácticamente imposible acceder a la vivienda económica por diversos factores como, los altos costos de la tierra, regulatorios y de la mano de obra, explicó. Estamos trabajando de vivienda de interés social hacia arriba, concentrados en ese mercado. Desgraciadamente, dejamos sin atender el 47% de la demanda, señaló.

En relación con ciertos insumos requeridos por este sector, detalló que están reportando una serie de problemas que afectan a los desarrolladores.

“Tenemos dos tipos de problemas: uno es el fuerte incremento en algunos insumos, como el acero, y en otros tenemos escases, ya que varios mercados producen la materia prima, pero por la pandemia no están funcionando a su nivel normal”, señaló.

Esa situación, continuó, ha generado problemas en costos que no han podido reflejar en los precios de venta, porque es vivienda ya construida que se venía trabajando desde antes, pero tratamos de resolver esa situación evitando el mayor impacto posible en beneficio de los derechohabientes.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas