La cocina regional de la Península de Yucatán es la mejor

Cancún.- Gracias a la dinámica turística de Quintana Roo, la cocina regional yucateca es cada vez más conocida, pero requiere de una mayor promoción y difusión para que la gente conozca su variedad y riqueza, expresó la señora María Eugenia Ruiz Novelo autora del libro » Cocina de la Península de Yucatán», que se presentó hoy en esta ciudad.

Sostuvo que la comida de la región es la mujer, que no hay comparación ni competencia pero que ante la llegada de tantos turistas de Quintana Roo se requiere de una campaña de información para acercarla a los visitantes.

-Hay mucho que informar -aseveró.

De igual forma, dijo que hay muchas maneras de cocinar, pero la clave es combinar todos esos ingredientes con uno básico e importante; el amor.

“La fuerza del amor se mantuvo fuerte y las caídas que tuve sirvieron para levantarme con la lección bien aprendida, por eso desde Tekax, Yucatán para el mundo, hoy les traigo y pongo a su consideración esta aportación a la cultura gastronómica de nuestra orgullosa Península, integrada por los tres estados, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.

La señora Ruiz Novelo presentó en Cancún su libro “Cocina de la Península de Yucatán”, en donde reproduce 82 recetas de comida regional

“Estoy ante ustedes para hacer la presentación pública de este libro que considero es mi aportación de vida a la cultura gastronómica de la Península de Yucatán y me siento muy orgullosa y apasionado en hacerlo”, expresó.

En la presentación estuvo  acompañada por uno de sus cinco hijos, Rangel Rosado Ruiz, así como por el empresario restaurantero Armando Pezzoti Rentería, la cantante brasileña, Denisse de Kalafe y Eduardo Ochoa, editor del libro.

En su mensaje, la señora Ruiz Novelo, recordó que México tiene como orgullo gastronómico el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como patrimonio cultural de la humanidad y que precisamente eso es lo que hay que destacar y mostrarlo al mundo.

Asimismo, recordó la manera en que se acercó a la cocina, a la gastronomía que hoy le permitió elaborar este libro.

“A los doce años mi madre me permitió entrar a su cocina para ayudarle y ahí aprendí a disfrutar de los olores y sabores de la cocina y la pasión y el amor con que cocinaba mi madre. Esas sensaciones hicieron que convirtiera la cocina en sitio mágico para mí- refirió.

Explica que desde pequeña acompañaba a su padre a realizar las compras en el mercado de Tekax, Yucatán, que llegaban desde las cuatro de la mañana, que era un periodista y trabajaba como defensor de oficio en el juzgado.

La aportación de Doña María Eugenia a la gastronomía peninsular comenzó a gestarse hace ocho años y en ella se podrá encontrar guisos como la Cochinita, Relleno Negro, Empanizado, Ti’ix de Venado, entre otras de las comidas más sencillas y complejas pero tradicionales de la Península.

Entradas relacionadas

Deja un comentario