La Comuna, de nuevo “al quite”; recolectará la basura en Cancún

Cancún, 16 de octubre (Galu Comunicación).— El Ayuntamiento de Benito Juárez acordó anoche, en sesión de Cabildo, intervenir “de manera temporal” a la empresa Inteligencia México, cuyos trabajadores están en paro laboral y, en tanto se define la situación jurídica con la concesionaria, retirará con sus propios medios las mil 800 toneladas de basura que genera a diario la ciudad, más el rezago acumulado durante semanas de mal servicio.

La presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa enfatizó que la ley les faculta a que, cuando no se dé un servicio como se debe, la autoridad municipal puede intervenir a la empresa concesionaria, como se hizo ahora con la suspensión del servicio, lo cual es un reto para una ciudad como Cancún.

“Al día se dan 1,800 toneladas de basura en la ciudad y con el paro del servicio el problema, que se suma al rezago que se tenía, nos ponía en un colapso, pues seis mil toneladas en la calle era insostenible. Si a eso le agregamos todo lo que dejaron “Gamma” y “Delta…”

Legalmente se podrían emplear los camiones de la empresa que están en encierro para retirar tanta basura acumulada en la ciudad por el deficiente servicio, pero dijo que hay un paro laboral y lo que menos pretende es tener una confrontación con los trabajadores y que piensen que el problema es con ellos.

Cancun, 14 de octubre .— De tres a cuatro dias estaria normalizado el servicio de recoleccion de basura en Cancun, cuyas deficiencias se hicieron mas que evidentes luego del paso de los fenomenos hidrometeorologicos, que causaron un aumento en los desperdicios y afectaron el camino hacia el relleno sanitario.

“Hablé anoche con los trabajadores, tienen todo nuestro respaldo y, si es necesario que seamos puente con la empresa para que se les cumplan sus exigencias, como pagos del IMSS, Infonavit, bonos, entre otras cosas, lo haremos”

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que ayer mismo comenzaron a recoger basura con góndolas, algunas prestadas, camionetas, retroexcavadoras y camiones. Para evitar que el problema aumente, pidió a la ciudadanía su apoyo con no sacar los desperdicios por donde ya pasaron.

“Vamos a llevar un programa que daremos a conocer para decir que día y dónde pasaremos para tener una ciudad limpia”, dijo e igual pidió a la gente evitar la generación de más basura, reciclar lo que se pueda, no usar tantos plásticos y, sobre todo, no tirar en las calles envases PET y otros desperdicios, pues acaban en alcantarillas o en el mar.

Asimismo, manifestó que el proceso jurídico continúa y está latente la posibilidad de retirar la concesión a la empresa, que tendrá igual que señalar cuál es su capacidad real para dar el servicio.

“Es importante que se realice todo de acuerdo con los cauces legales, no sólo es decir vamos a retirar la concesión para quedar bien con la ciudadanía. Es necesario tomar decisiones adecuadas, pues si lo hacemos sin sustentos legales, a largo plazo podrían ser contraproducente.  Esta administración ha pagado errores en materia jurídica por 150 millones de pesos en juicios perdidos que nos dejaron otros ayuntamientos”

“Vamos a buscar lo mejor para Benito Juárez”, enfatizó y añadió que van a pasar por la basura doméstica, la que pidió no mezclar con la vegetal que dejó el huracán, pues para eso se está implementando otras acciones, incluso hay un centro de acopio en la avenida Chacmol en la Región 100, donde hay una astilladora que convierte los troncos y ramas en composta.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas