La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas llegó para quedarse en Cancún

Cancún, 26 de julio, (Infoqroo).- En la lucha por el manejo transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas por parte de servidores públicos y políticos no hay marcha atrás y en eso deben estar conscientes los políticos, aseveró el notario yucateco Edgar Ordóñez Durán.

 “Aunque no quieran o no estén acostumbrados, los políticos y funcionarios públicos tienen que rendir cuentas claras”, aseveró tras tomar protesta como presidente del comité del Observatorio Municipal Ciudadano de Cancún.

En su mensaje, Ordóñez Durán  aseveró que el cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez será vigilado muy de cerca por un grupo de ciudadanos cancunenses que  vigilaran las acciones, la implementación de programas y el ejercicio de los recursos públicos.

Aseveró que en este momento se vive un hartazgo social, ya que las personas se cansaron de alzar la voz o ir a foros sin que nada suceda.

Aseveró que la participación de la ciudadanía en este momento se concentra en la búsqueda de trasparencia, sobre todo porque ya se perdió la fe y confianza en los políticos y gobiernos.

“Las propuestas y peticiones de la sociedad han sido escuchadas, pero no atendidas, han sido recibidas pero no estudiadas ni analizadas, y pocas veces ejecutadas”, aseveró.

Según explicó, el Observatorio se enfocará a vigilar se cumpla el presupuesto, saber cómo se utiliza el gasto público; conocer el trabajo del funcionario público; la metas y qué políticas y reglamentos se utilizan; saber cuál es la percepción de la ciudadanía del desempeño del ayuntamiento.

Agregó que con esta labor, se podrán elaborar propuestas y recomendaciones, además de señalar cuando algo no se esté haciendo bien o detecten irregularidades o faltas de cumplimientos y desviaciones en los objetivos.

Ordoñez Durán refirió que seguirán muy de cerca toda la información que se tiene del Plan Municipal de Desarrollo, de los 76 Programas que contempla, sus  79 objetivos, 95 estrategias, 116 Metas e indicadores, 438 Líneas de acción y los 5 Ejes de gobierno

Reiteró que el Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún, está conformado por ciudadanos sin vínculos partidistas o con gobiernos, y busca ser la voz de la población que demanda transparencia y resultados, así como el seguimiento a los programas y acciones de gobierno municipal.

Añadió que en el Observatorio, representantes de organismos empresariales, asociaciones civiles, académicas, y sociedad en general, establecieron el compromiso de trabajo conjunto con la autoridad municipal, para potenciar  resultados  en beneficio de los benitojuarenses.

En la ceremonia, se refirió que el observatorio municipal se desprende del observatorio legislativo, el cual nació el 25 de agosto del año pasado y está enfocado a evaluar los trabajos de los legisladores locales en el congreso del estado.

 

Cancún sería el segundo comité que se enfocará a vigilar a los cabildos, el primero se instaló hace un mes en Chetumal y la idea es tener en cada uno de los 11 municipios quintanarroenses.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario