La Fiscalía, sin recursos para atender sentencias de reparación de daño

Chetumal, 2 de abril (Infoqroo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) carece de recursos para atender la reparación del daño económico de al menos el 10 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior quedó en evidencia luego del llamando que le hiciera el Congreso del Estado en días pasados.

El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales señaló que recibió la Fiscalía con un rezago de 22 recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos, las cuales estaban pendientes de cumplimiento, pues se generaron entre 2014 y 2018 por hechos violatorios de Derechos Humanos, consistentes principalmente en el derecho a la justicia en la modalidad de dilación, incumplimiento de la función pública, empleo indebido de información, detención arbitraria, entre otros actos violatorios.

El cumplimiento de éstas, en lo que va de su administración, es el 90 por ciento, el otro 10 por ciento no ha sido cumplido en razón a la falta de recursos para el pago de la reparación del daño, aunque no se dio un monto total al respecto.

Lo anterior lo dejó en evidencia luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura lo llamara a comparecer por el incumplimiento a la recomendación CDHEQROO/021/2019/III.

Derivado de un delito por violencia familiar prescrito en el 2015, la Fiscalía deberá pagar un monto aun no cuantificado a la víctima, quien en el 2015 acudió a esa instancia a denunciar un caso de violencia familiar, sin embargo, no fue atendida en su momento por lo que la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo intervino para los fines correspondientes.

Montes de Oca Rosales dijo que fue hasta la reunión de la Comisión de los Derechos Humanos de la XVI Legislatura cuando se determinó que la Comisión de Atención A Víctimas del estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) realizará el estudio correspondiente y establecerá el monto de la reparación del daño a la víctima, la cual la FGE deberá pagar.

Al respecto, Montes de Oca Rosales adelantó que pedirá una partida presupuestal adicional para cumplir con esa reparación del daño.

“Ya cumplimos con las peticiones que nos señalan, sin embargo, nos falta una que es la reparación del daño, pero la Fiscalía no tiene recursos y por eso pediremos una partida presupuestal para tener el recurso para aportarlo”, afirmó.

Entradas relacionadas