La gastronomía, uno de los factores decisivos de los viajeros al elegir el destino

Cancún, 23 de julio (Infoqroo).- La gastronomía se ha convertido en un factor importante hoy en día, en la mayoría de los viajeros a la hora de elegir el destino a visitar, y en ese sentido México tiene una gran ventaja, pues a lo largo y ancho posee una cocina reconocida a nivel mundial, dijo Diana Villanueva Lozano, coordinadora de Wine Art School por Culinary Art School.

En su participación en el Congreso de Turismo 2021 de la Universidad Tecnológica de Cancún, enfatizó que el turismo gastronómico tiene bastante impacto en la economía de un destino, pero hay que saberlo aprovechar, tal y como se lleva al cabo en su natal Ensenada, donde en los últimos 18 años se ha vivido un gran cambio, colocándose entre las mejores del país.

En términos generales la cocina en México, señaló, es rica, variada, es fuente de identidad y prácticas culturales.

“En un estudio realizado por una universidad de prestigio de España entre los viajeros europeos, el 65 por ciento de ellos coincidió en que eligen el lugar a visitar en base de la gastronomía, y es por eso que actualmente resulta un atractivo más para los destinos”, expresó.

“La cocina representa una de las mejores expresiones de la sociedad, convirtiendo una actividad esencial en toda una experiencia, favorece la conservación, recuperación de los productos locales y tiene una repercusión, en el patrimonio cultural de los territorios”, añadió.

Colaboradora de la promoción del vino en México en eventos de relevancia en Baja California, Baja California Sur, Sonora y California, manifestó que en el caso de Ensenada tiene una gastronomía que ha desarrollado muchos en los últimos años, basada en la creatividad y conjunción de aportes de sus nativos y migrantes de varios países, que llegaron atraídos por la actividad minera.

De toda esa función surge una cocina enriquecida, de experiencias únicas, y en la que sus proveedores son sus mares, bosques y desiertos.

“Nuestra gastronomía es de un estilo mediterráneo, con toques orientales y que ahora es conocida como Cocina de la Baja”, señaló, tras abundar que se promueve mucho los menús de la estación, al trabajar con productos de la época, lo cual ayuda a la sustentabilidad, a respetar las vedas, y al mismo tiempo obliga a los chef y cocineros a ser más creativos, a estar en constante innovación.

También destacó que los vinos son parte importa del destino, siendo complemento esencial para los platillos de la región. Son productores del 80% de la actividad vinícola del país, a través de distintos valles, siendo el de Guadalupe el más conocido y desarrollado.

Entradas relacionadas