La inversión en Quintana Roo no se recuperará antes de año y medio: Cristina Alcayaga

Cancún, 26 Abril (Infoqroo).- La inversión ha tenido una caída «terrible» de más del 50 por ciento en Quintana Roo y no se recuperará antes de año y medio si seguimos al mismo ritmo», auguró la presidenta del Consejo Consultivo de la Banca de Desarrollo de Quintana Roo, Cristina Alcayaga.

«Ya comenzó a reactivarse pero muy lentamente, sobre todo la inversión extranjera; hay más inversión mexicana y apoyos pero ha sido muy lento porque la banca comercial la ha detenido», dijo.

Alcayaga también destacó que esa caída de la economía ha ocurrido de manera principal en rubros como los del empleo e inversión.

«El 20 por ciento de los negocios turísticos o relacionados con el turismo cerraron en Quintana Roo, entre ellos, los restaurantes, principalmente.

«Han sido empresas pequeñas, pero el turismo no son sólo las grandes empresas, es toda una red que forman las grandes y pequeñas empresas y que hacen que todo funcione; la banca de desarrollo tendría que darle más apoyo a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y mujeres empresarias», propuso.

Destacó que tienen un programa con el Gobierno del Estado, mediante el cual éste puso una cantidad que ya se triplicó y ahora va a poner otra cifra, «pero necesitamos más», dijo la ejecutiva.

Del 50 por ciento de la inversión caída con la pandemia hasta ahora sólo se ha recuperado entre el 15 y 18 por ciento, concluyó.

Entradas relacionadas