La pandemia obligó a crear herramientas para atender la violencia contra la mujer

Cancún, 20 de enero (Infoqroo).— Toda vez que la violencia hacia las mujeres por razones de género aumentó de 30 a 35 por ciento debido al confinamiento en los hogares a causa de la pandemia, la misma contingencia hizo que las instituciones crearan programas y aplicaciones en línea para la mujer, afirmó Reyna Gabriela Pasarón Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer y por Razones de Género, de la FGE de Quintana Roo.

En entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria explicó que la violencia, sobre todo física, aumentó debido a que las familias conviven más tiempo juntas en casa, pero que ante el confinamiento se abrieron puertas a medios electrónicos para las mujeres, para que puedan, por ejemplo, denunciar sin tener que acudir al Ministerio Público.

Entre las innovaciones más importantes en el tema de violencia hacia la mujer por razones de género está la implementación de la denuncia en línea mediante la página de internet de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y una aplicación llamada Alerta Violeta.

La Alerta Violeta, explicó, es una aplicación móvil para atender emergencias de delitos contra la mujer, que se descarga gratuitamente en el celular mediante Play Store, la cual, apretando la alerta más de dos segundos, genera un llamado de emergencia al 911 y proporciona automáticamente la información personal introducida previamente por la usuaria, como nombre y dirección, que permiten su inmediata localización. Además, permite grabar audios, para presentar como pruebas en casos de violencia. 

“Debido a la pandemia hay una garantía de acceso a la justicia más pronta y más eficiente sin salir de los hogares”, reiteró la titular de la Fiscalía Especializada, quien agregó que hoy en día se trabaja para dejar atrás las conductas machistas normalizadas y aceptadas en la sociedad que permiten la violencia hacia la mujer.

“Queremos que la mujer se empodere y tome conciencia de que puede salir adelante con apoyo de las instituciones; la colaboración interinstitucional durante la pandemia ha sido muy benéfica. La Secretaría de Salud, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, los institutos municipales de la mujer, el DIF, Seguridad Pública… todos estamos trabajando en coordinación para que la mujer tome la decisión de denunciar hechos que ponen en riesgo su integridad física y su propia vida”, destacó.

Dijo que hay medidas para proteger a la mujer, como órdenes de restricción para evitar que el agresor se acerque a la víctima y refugios temporales a donde se les canaliza con ayuda de las instituciones citadas, luego de valorar la situación física, emocional y económica de la víctima; también se les ayuda a resguardarse con algún familiar fuera del Estado.

En cuanto a la denuncia en línea, se realiza en la página de la Fiscalía General del Estado, donde hay un ícono para realizar la denuncia, además de que la Fiscalía tiene unidades móviles para levantar las denuncias directamente en los domicilios de las víctimas que por alguna razón no puedan salir de su hogar para acudir al Ministerio Público.

La Fiscalía también cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres que alberga a todas las instituciones encargadas de la integridad de las mujeres, mismo que se encuentra en la región 94 de Cancún y que incluye atención médica a cargo de especialistas, como psicólogos, quienes mediante una terapia ayudan a las mujeres en su recuperación.

En cuanto una línea telefónica 911, destacó que tiene la ventaja de que recibe de manera directa todas las emergencias y las canaliza a las fiscalías correspondientes, además de que cuenta con personal fijo las 24 horas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas