La percepción de inseguridad en Cancún sigue en aumento

La percepción de inseguridad en Cancún sigue en aumento

 

Cancún, 24 de abril (Infoqroo).- Contrario a lo que se pudiera esperar, la percepción de inseguridad en Cancún va en aumento, pues pasó del 89 al 93.3 por ciento de la población en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a marzo de este año.
La ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se levanta cada tres meses y a la fecha lleva 23 ejercicios a partir de septiembre de 2013. El más reciente indica que la percepción de inseguridad en Cancún está muy por encima del promedio nacional, que es del 74.6% de la población de 18 años y más que considera que vivir en su ciudad es inseguro

El Inegi precisa que las ciudades con mayor sensación de inseguridad en el país en el primer trimestre del año son Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Según los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la ENSU, realizado en la primera quincena de marzo de 2019, el promedio nacional del 74.6% en la percepción de inseguridad no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018 y es menor que el 76.8% registrado en marzo de 2018.

Sin embargo, en el caso de Cancún, la percepción de inseguridad no baja y se mantiene en niveles dramáticos, pues pasó de 93.2 al 93.3 por ciento en un año y en el primer trimestre del año sólo fue superado por Tapachula y Villahermosa, donde la percepción de inseguridad es del 96 y 95.2 por ciento, respectivamente.
En promedio, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.

En específico, 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.7 por ciento en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En el polo opuesto, es decir, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, respectivamente.
Desde el cuarto levantamiento de 2018 el estudio abarca 66 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 67 ciudades de interés.

 

Entradas relacionadas