Politica 

La Policía Reacción covid-19 no tuvo fines recaudatorios: Janix

Cancún, 24 de septiembre (Infoqroo).— El secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Issac Janix Alanís, aseguró que la Policía Reacción covid-19 sólo ha hecho dos detenciones, ambas de operadores del transporte público, quienes decidieron cumplir con horas de arresto en vez de pagar la multa.

En consecuencia, no se ha recaudado un solo peso por violaciones a las medidas adoptadas para la prevención de la covid-19, como se especuló.

Desde que estamos en el color amarillo los llamados a respetar medidas como el aforo van a la baja porque hoy tenemos actividades que no se permitían en el naranja.

Por esa razón, la Policía Reacción covid-19 se enfocó más en el transporte público y los tianguis, sin otro arresto. Eso confirmaría que su creación nunca fue con intenciones recaudatorias.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, Janix Alanís opinó que tener ese cuerpo policiaco, que trabaja de la mano con la ciudadanía e informa sobre las medidas de prevención, ha servido mucho y abonó para avanzar en el semáforo epidemiológico.

El funcionario explicó que se mantiene la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas que indica el color amarillo del semáforo epidemiológico, que permite, por ejemplo, más pasajeros en las unidades de transporte público, la reapertura de algunos domos deportivos y otras situaciones.

Se da seguimiento a cada actividad, es un trabajo en equipo. Los ciudadanos tienen muy claro qué se permite y qué no y es complicado poner una patrulla por cada domo, pero sí atendemos las llamadas y quejas de los ciudadanos, explicó.

Janix Alanís recordó que se planea dotar a estos policías con cámaras pectorales, “lo que es un buen camino que vamos a tener también con la policía de Tránsito”.

En ese sentido, destacó, la decisión de la presidenta María Elena Lezama Espinosa, de tomar medidas en la Dirección de Tránsito, que incluyen su acuartelamiento para impartirles cursos, capacitación para tener la policía que merece nuestro destino turístico, que sepa servir a la ciudad y no esté involucrada en actos de corrupción ni abusos de autoridad.

El acuartelamiento, además, viene muy bien no sólo para que reciban cursos, sino también por la tecnología que los elementos tendrán, con cámaras pectorales que sirven para tener control del trabajo y que los actos de corrupción se vayan eliminando y tengamos elementos comprometidos con la ciudadanía y que no estén para servirse, añadió.

Por esa razón, desde hace dos semanas no se tienen elementos de Tránsito en las calles de Cancún y estarán una semana más recibiendo capacitación.

Lo más importante es que esos cursos se enfocan a que los policías tengan sensibilidad con los ciudadanos a la hora de llevar los protocolos, desde que les indiquen que detengan los vehículos hasta que se imponga la multa, dijo. Es importante profesionalizar a las policías.

En ese sentido, continuó, el uso de la tecnología, aunado a los exámenes de control y confianza, abonará a evitar la extorsión y abusos de autoridad. “Es un gran paso porque no cualquier municipio expone a sus elementos de Tránsito a estos exámenes y el que no los pase no regresará a trabajar en esa Dirección”.

No podíamos guiarnos solamente por denuncias en redes sociales para hacer una investigación legal, pero con esas pruebas tendremos la oportunidad de que todo se haga de manera correcta, incluso cuando se vaya a sancionar a estos elementos, prosiguió.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts