La posibilidad de una catástrofe rondó en Isla Mujeres

Isla Mujeres, 26 de abril (Infoqroo).- Momentos de zozobra y temor vivieron habitantes de esta isla y turistas por un incendio, que consumió una decena de establecimientos, y que en un momento dado se llegó a temer que pudiera alcanzar una gasolinera cercana, lo que hubiera ocasionado una catástrofe.

Aunque al final no hubo lesionados que lamentar, sí en cambio hubo pérdidas por varios miles de pesos al ser consumidas varios establecimientos, como restaurantes y tiendas de artesanías.

Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, indicó que aunque el incendio arrasó con varios establecimientos, gracias a la oportuna intervención y al estar las palapas tratadas con retardantes de fuego, el siniestro no se propagó hacia más negocios.

“Gracias a estos retardantes de fuego es que no llegó a más el incendio, pues las maniobras pudieron realizarse con éxito y sofocarlo al cien por ciento. Recordemos que tenemos una gasolinera a pocos metros”, indicó.

El funcionario enfatizó que antes de que los políticos que se encuentran en campaña quieran colgarse de estas banderitas, les recuerda que hay que ver esto como un accidente y una tragedia para los dueños de estos establecimientos, y no algo para hacer proselitismo.

Por el contrario, agradeció el esfuerzo de la ciudadanía y de turistas, que se sumaron a las tareas junto con los bomberos, y personal de la Naval y Aguakan, que arribaron a las 11:15 horas al lugar del siniestro.

“No hay que politizar el tema, es un accidente y se debe tratar como tal”, insistió.

Para evitar que se susciten accidentes similares, dijo que Protección Civil requiere a los establecimientos que cuentan con estructuras de palapas tener un retardante de fuego, pues eso disminuye el tiempo que pueda recorrer el fuego.

“Los dueños de los negocios tienen la obligación de contar con todas las medidas de prevención, como extintores, sistemas de gas y demás equipos en excelentes condiciones”, indicó, tras señalar que será la Fiscalía del Estado la encargada de peritaje de este caso, que se originó en el restaurante Mocambo.

Entradas relacionadas