Turismo 

La propuesta de ley de tiempos compartidos, incongruente: Acotur

Cancún, 30 de junio (Galu Comunicación).— Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos A.C. (Acotur), admitió que es necesario actualizar la Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido en la entidad, pero no como fue planteado recientemente en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, pues tendría grandes repercusiones para el destino al frenar la inversión.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula sobre la propuesta de ley de tiempos compartidos, dijo que, así como la presentó el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda no es adecuado y señaló varios puntos graves que pueden ir en detrimento, no sólo de la industria, sino del destino, pues podrían frenar la inversión.

Las incongruencias empiezan por el artículo uno, con la definición de tiempo compartido en un marco amplio, aunque “nosotros tenemos una, en un marco federal con la Procuraduría Federal del Consumidor, pero esta propuesta abarca cualquier inmueble que preste el servicio de alojamiento”.

“A cualquier hotel, aunque no tenga club vacacional, podría exigírsele la afectación del tiempo compartido, pues señala que lo es cualquier inmueble que preste servicio de alojamiento, con pago anticipado y para un periodo de tiempo determinable. En eso encuadra cualquier centro de hospedaje”, manifestó.

También dijo que se requiere el aval de una asociación local, lo cual es gravísimo, pues poner en manos de un particular la posibilidad de crear un negocio no es adecuado, podría asustar a cualquier inversionista.

“Se están otorgando particulares atribuciones de autoridad, crea inseguridad jurídica a todas luces, ya tenemos autoridades encargadas de ciertas necesidades. La labor de las asociaciones es agrupar empresas para fines comunes, como el bienestar del destino, de la industria, no son autoridades”, enfatizó.

Solís Martínez manifestó que la propuesta trae mucha carga administrativa y operativa, de modo que es necesario ajustar el contenido de ley local a los marcos jurídicos federales.

El entrevistado explicó que ya tuvieron acercamientos con el diputado Chávez Zepeda, a quien expusieron todas esas situaciones, mostró bastante apertura y coincidió en la necesidad de llegar a algunos acuerdos de colaboración para ajustar el borrador.

“Es necesario actualizar la ley, pero en un marco de seguridad para el turista y el desarrollador”, señaló.

Por otro lado, manifestó que esta reactivación va bien, paso a paso, la mayoría reabrirá este mes de julio y con la confianza de que la ocupación se mantendrá entre el 20 y 25 por ciento.

“Se está perdiendo el miedo a viajar y se está notando el esfuerzo de los hoteles para mantener los protocolos, hay que cuidarse para pasar del semáforo naranja al amarillo”, añadió.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Related posts