La recolección de basura en Cancún no parará en Navidad y Año Nuevo

Cancún, 24 de diciembre (Infoqroo).— Heraclio Morales Ponce, encargado del despacho de la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), informó que el servicio de recolección de basura no se suspenderá ningún día, tanto en la Navidad como en Año Nuevo, y exhortó a la ciudadanía a cooperar con la separación de los desperdicios.

El funcionario manifestó que el municipio viene de un atraso en la recolección de basura por los problemas “con la anterior empresa” y es por eso que no se puede hacer una pausa, en especial en esta época en que se genera mayor cantidad de desperdicios, concretamente de envases PET y cartón.

En entrevista para Radio Cultural Ayuntamiento, explicó que el servicio será normal en estos días festivos, lo cual agradece a la empresa y sus trabajadores por ese esfuerzo extra y lo único que pide a la ciudadanía es su cooperación para clasificarla.

“Tenemos un gran atraso y no podemos parar, sobre todo en estos días en los que se genera mucho desperdicio de cartón y envases PET. La recomendación es clasificar y separarla, además de compactarla para reducir los volúmenes que se generan”, añadió.

“Hoy se cumple una semana de trabajo de esta compañía recolectora –cuyo contrato finalizará el último día del año, de acuerdo con las propias autoridades–, por lo que pedimos paciencia. Los volúmenes recolectados son considerables. El compromiso de Siresol es vigilar que se cumpla adecuadamente con el servicio y tener en el menor tiempo posible avenidas, calles y parques libres de basura”, abundó.

En el caso de los arbolitos navideños, dijo que Siresol trabaja junto con Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Ecología, que dispusieron ya de puntos de acopio para recibirlos, pues los camiones de basura no se los van a llevar.

“Sugerimos que los lleven a los puntos de acopio, pues la disposición final de los arbolitos de Navidad es otra distinta a la basura doméstica. No queremos otra vez amontonamientos al dejarlos tirados donde sea”, señaló.

Morales Ponce invitó a participar en el programa de Recapacicla, el cual señaló es importante, pues se ofrece capacitación para generar menos basura y tienen buenos resultados en más de 100 sitios donde se ha puesto en práctica.

“Los invitamos a que formen equipos de trabajo, tenemos unidades de trabajo integradas por 10 departamentos hasta de regiones con más de 150 familias. A los interesados se le brinda asesoría, capacitación y se les entrega gratis los contenedores que utilizaran en el programa”, agregó.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas