La tecnología, a favor de la protección de las mascotas

Cancún, 13 de enero (Infoqroo).— El 97 por ciento de las personas que maltratan a un animal tienen un perfil de delincuente o de posible homicida, advierte Rafael Rivero, presidente de la asociación civil “Toda vida es importante”.

En entrevista para Radio Fórmula, indicó que la agrupación nació ante la gran cantidad de denuncias por maltrato animal que recibían, pero no podían exigir la intervención de las autoridades por no tener personalidad jurídica, conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Ahora, con la asociación civil, podemos implementar proyectos, programas y herramientas para garantizar el bienestar animal en Quintana Roo y hacer gestiones ante las autoridades competentes que están obligadas a cumplir la Ley de Protección Animal”, reiteró.

Dijo que debido a la pandemia la cantidad de animales en situación de calle, abandonados en su mayoría, se disparó al 100 por ciento y señaló que eso los motivó a crear una plataforma para contar con un registro de identificación de mascotas robadas o extraviadas, ya que en la mayoría de los casos no tienen información sobre su propietario.

Dijo que en la plataforma se registra el carnet, características y demás datos del animal, junto con el nombre, dirección y teléfono del propietario para generar un certificado o “acta de nacimiento” de la mascota.

“Eso nos permite identificar al animalito en caso de que se extravíe o lo roben y aplicar una Alerta Amber animal en todas las redes sociales para ayudar al dueño a encontrar a su animalito”, indicó.

En caso de robo, dijo, las personas que detecten a alguien vendiendo un animal con las características de una mascota que conozcan, pueden denunciarlo por medio de la plataforma y, si aparece que es robado o extraviado, se dará parte a la autoridad estatal o municipal de Seguridad Pública para localizar a los delincuentes y proceder legalmente contra ellos.

Adelantó que también se creará un “collar digital” con un QR para la mascota, para que por medio del usuario y contraseña en la plataforma se puede ingresar y saber quién es el propietario de algún animal que se tenga en rescate o resguardo, dónde vive y en qué condiciones se encuentra.

Por otra parte, Rafael Rivero dijo que presentó dos propuestas al Senado, una a favor de protectores de derechos humanos y periodistas, que en el Estado de Quintana Roo y en 22 Estados del país carecen de respaldo legal para sus actividades, y otra para que mediante un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se otorguen a todos los quintanarooenses los mismos estímulos fiscales que dieron para la zona sur, como la reducción del IVA e ISR y en el precio de la gasolina.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas