La Unicaribe, por un turismo más inclusivo en Quintana Roo

Cancún, 11 de enero (Infoqroo).— La Facultad de Turismo de la Universidad del Caribe ofrece la licenciatura en Turismo de Gastronomía e inauguró su nueva licenciatura en Turismo Alternativo, además de contar con una Facultad de Negocios y otra de Ingeniería.
Jorge Mendoza, investigador de la Unicaribe, experto en turismo inclusivo, informó en entrevista para el noticiero de RCA, que la casa de estudios incursiona en Turismo Accesible, para personas con discapacidad y Turismo de Salud.

“Somos de las pocas universidades del país que ofrecen la materia de Turismo de Salud en su plan de estudios”, dijo.
“La Universidad del Caribe detectó, desde su fundación en el año 2000, con diferentes directrices de la ONU por medio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la tendencia del Turismo de Salud y lo incluyó en su programa de estudios”.

Dijo que la Universidad del Caribe abarca cuatro vertientes, una es el Turismo Médico, que si bien ya lo practican otros destinos como Monterrey y Tijuana, en Cancún está creciendo por la cercanía del Caribe con Estados como Florida.
“Por operaciones estéticas y de salud al año estamos recibiendo en Cancún de 10 o 15 mil personas, más sus acompañantes. Eso tiene muchas ventajas porque la estancia promedio de 4.5 días se prolonga hasta 15 días, es un segmento muy virtuoso”.

El segundo segmento es el Turismo Spa o Wellness, de personas que vienen a Cancún a relajarse en los numerosos spas que tiene el polo turístico.
El tercer segmento es el Turismo Gerontológico o del adulto mayor, para los cuales Cancún tiene una oferta alineada a sus necesidades, y el cuarto es el Turismo Accesible, para personas con discapacidad.
Los cuatro segmentos, en conjunto, conforman el área de Turismo de Salud que oferta la Unicaribe, informó Jorge Mendoza, quien destacó la congruencia de la misma casa de estudios con el cuarto segmento, ya que todas las instalaciones están adecuadas para personas con discapacidad.

“Puedes visitar todos los rincones de la Universidad del Caribe en silla de ruedas, somos la única Universidad con tres elevadores, puedes llegar a cualquier salón, a la cafetería o a las canchas en silla de ruedas; tenemos código braile en los pasillos, baños accesibles, personal capacitado e impartimos cursos de sensibilización para personas con discapacidad, estamos bien empapados en el tema de la inclusión”, destacó Mendoza.

En su opinión, el turismo en Cancún está enfocado al turista en general, al que puede hacer de todo, pero que esa no es la realidad.
“Tenemos personas con diabetes, hipertensión, que usan bastón, personas con movilidad limitada; esa es la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, un turismo para todos en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, por lo que a partir del 2021 el turismo se va enfrentar a una certificación ISO para que todos los hoteles se certifiquen en turismo accesible, va a ser un gran cambio en las instalaciones y en los menús”, dijo,

Recordó que el turismo es un derecho y que en 2006 se firmó un tratado internacional de turismo para todos, que México firmó, por lo cual tenemos que alinearnos al turismo accesible no haciendo hoteles nuevos, sino adecuando los existentes para todas las personas y sus necesidades.


Dijo que la Universidad del Caribe ofrece visitar algún hotel, restaurante o agencia de viajes para hacer una evaluación y dar orientación en el tema si se la solicitan.
Por la pandemia, la Unicaribe continúa con clases virtuales, pero invita a conocer su oferta educativa en su página de internet y redes sociales.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas