La vacuna anticovid no elimina los protocolos sanitarios, afirman

Playa del Carmen, 9 de abril (Infoqroo).— Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental de Solidaridad, advirtió que hay una falsa percepción de que con el solo hecho de la vacuna se acabará la covid-19.

“Independientemente de que hay un proceso de vacunación no se deben dejar a un lado las medidas y protocolos, como usar cubrebocas correctamente, lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, pues es la mejor manera de cortar la cadena de contagio”, manifestó.

En entrevista para Capital Noticias explicó que, a diferencia de otras enfermedades, no hay tratamiento cien por ciento seguro y es por eso que debemos seguir con los cuidados, pues no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad al haber contraído la covid-19 y la capacidad de las vacunas ante las nuevas variantes que ya surgieron.

“Desarrollamos anticuerpos, pero cabe la posibilidad de una reinfección”, insistió e igual señaló que, aunque una persona esté vacunada, lo mejor es evitar las aglomeraciones, usar el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos, pues el virus sigue entre nosotros.

En ese sentido, recalcó que debemos ver estos hábitos como algo cotidiano, pues la limpieza y buena alimentación, entre otras cosas, contrarrestan las enfermedades y hace más fuerte a las infecciones.

“Al desarrollar buenos hábitos, hay menos riesgo de infecciones”, indicó.

El Dr. González Rodríguez explicó que, aunque no hay fecha precisa, les informaron que la próxima semana deberán llegar las vacunas para aplicar la segunda dosis en este municipio, y apenas las tengan avisarán a la comunidad.

“Una vez que las hayamos recibido vamos a informar los días, lugares y horarios dónde se aplicarán. Es importante estar pendiente de los canales oficiales y no hacer caso a rumores o mensajes de las redes sociales”, recalcó.

El funcionario indicó que en este periodo vacacional han detectado que muchos establecimientos no respetan el aforo permitido y los invitó a que hagan caso a las recomendaciones, de lo contario, podrían ser sancionados.

También dijo que, entre otras acciones que llevan al cabo para proteger a la ciudadanía y a los visitantes está la implementación de filtros sanitarios, como el de la Quinta Avenida.

“Debemos generar conciencia entre la comunidad de que la mejor manera de cortar la cadena de transmisión es cuidándonos mejor”, insistió.

Entradas relacionadas