Las comparecencias no serán “pasarela”: Gasca

Las comparecencias no serán “pasarela”: Gasca

 

Chetumal, 19 de septiembre (Infoqroo).— Luego de señalar que las comparecencias de miembros del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González no serán “pasarela” y de asegurar que la Ley Orgánica del Congreso no se modificará, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se dijo satisfecho con la nueva distribución de las comisiones legislativas.

En esta redistribución de comisiones se tomaron en cuenta los perfiles de los diputados. La semana pasada, en la primera asignación de comisiones, voté en contra porque no se valoraron los perfiles ni se hizo una distribución justa y menos equitativa. Había diputados que presidían dos comisiones y eran secretarios de cuatro más, en decremento a la participación de otros, manifestó.

 

Según dijo, su propuesta fue que todas las fracciones se sumaran a una planilla única, pero no lo logró, aunque sí alcanzó la mayoría y hoy cada diputado es presidente una comisión, secretario de otra y vocal de tres más.

Morena pudo presidir otras comisiones “importantes”, pero no se trata de venir a “agandallarse”, a avasallar, venimos a compartir esa responsabilidad y por eso hay comisiones importantes que presiden el PAN, continuó. Sólo nos falta nombrar al secretario general, que antes era oficial mayor, cargo que esperamos que quede en manos de alguien sin aspiraciones políticas, con otras dos subsecretarías y las direcciones generales.

En cuanto a las comparecencias que comenzarán el lunes 30 de septiembre, Gasca Arceo dijo que la sociedad quiere tener información y saber qué es lo que se está haciendo en pro de Quintana Roo, cuáles son los avances y necesidades y por eso las bancadas decidieron solicitar la presencia de prácticamente todo el gabinete.

 

Ya asignamos fechas y horarios para que comparezcan y nos expliquen, no sólo a los diputados, sino a la sociedad de Quintana Roo. El orden no es por importancia, sino que intentamos distribuir las comparecencias considerando la carga de trabajo del Congreso. Hay áreas, como Seguridad Pública, que son delicadas y que seguramente tendrán mucha participación de diputados y, naturalmente serán presentaciones más largas que otras, expresó.

También reiteró su compromiso de revisar a fondo y sugerir cambios en caso necesario. “Eso no tiene por qué asustarnos, tenemos que ser abiertos a reconocer y vamos a aplaudir lo que esté bien hecho y a señalar lo que haga falta, las omisiones y dónde necesitamos apretar tuercas, expresó.

 

El Poder Legislativo no se debe subordinar y, si cada una de las partes que hoy conformamos las instituciones y el gobierno hacemos lo que nos corresponde, Quintana Roo avanzará a mayor velocidad, añadió

Respecto a lo ocurrido anoche, consideró importante que cada diputado haga un análisis interno y aseguró que todo se derivó de que él y otros diputados solicitaban que la mesa directiva respetara el orden del día que elaboró previamente la Junta de Gobierno.

 

Al final de los dimes y diretes terminó pasando lo que nosotros pedimos desde el principio: que la mesa directiva respetara el orden del día que la Junta había determinado. Ellos aseguraban que no tenían que hacerlo, pero entonces no tendría razón de existir la Junta de Gobierno. Al final nos entendimos y se le dio cauce a todo, manifestó.

Por último, insistió en que se ajustarán a lo que establece la nueva Ley Orgánica, aunque se le harán ajustes pequeños, como el aprobado ayer para que las sesiones ordinarias en lugar de efectuarse los días lunes y miércoles, se pasen a martes y miércoles porque los lunes sesionará la Junta de Gobierno.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Entradas relacionadas