Las mascotas requieren especial atención durante la vejez

Ciudad de México, 28 de agosto (Infoqroo).- Falta de energía, cambio de peso (aumento en los perros, disminución en los gatos), horas de sueño prolongadas en el día y disminución olfativa, del gusto y la vista son algunas señales de que tu mascota está envejeciendo, y es cuando sus cuidados de salud y estilo de vida se vuelven mucho más específicos.

La edad senior en perros y gatos, según médicos veterinarios, inicia durante la primera década de vida de las mascotas, y varía según factores como el peso; por ejemplo, un perro de 8 años y 9 kilos tendrá una equivalencia de 50 “años humano”, mientras que la de uno de 8 años y 23 kilos, corresponderá a 66 años.

Si tu perro o gato tiene más de siete años, lo aconsejable es acudir con un médico veterinario por lo menos dos veces al año para que revise su estado de salud y diseñe un plan geriátrico de atención, hecho a su medida.

Entre los consejos que puedes seguir para cuidar de tu mejor amigo en su vejez, los expertos de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México señalan, para los gatos, cuidar la salud bucal, el brillo del pelaje, la alimentación y la falta de humedad de las mucosas (podría ser señal de alguna enfermedad). En cuanto al comportamiento, pueden presentar irritabilidad, agresividad, disminución de interés en sus dueños, cambios en los patrones de sueño, vocalización excesiva y andar compulsivo, así como evacuaciones inadecuadas.

En el caso de los perros, recomiendan una dieta adecuada a su edad y estado de salud, caminatas a bajo ritmo, evitando saltos, brincos y movimientos bruscos; cuidar su temperatura (como ya no es capaz de regular, pasará mucho frío en la sombra y sentirá calor extremo si se encuentra bajo los rayos del sol) y su salud mental jugando e interactuando con ellos.

La atención médica preventiva, así como la vacunación y desparasitación interna y externa son de suma importancia durante la vejez de nuestras mascotas, así como el monitoreo en casa para detectar cualquier anomalía.

Entradas relacionadas