Ayuntamiento y sociedad de Lázaro Cárdenas conmemoran 119 aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo

Kantunilkín, 24 Noviembre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas recordó esta mañana, aquí, con un homenaje cívico, el 119 aniversario de la creación de Quintana Roo, como Territorio Federal, tras el decreto correspondiente, emitido en su oportunidad por el entonces Presidente, Porfirio Díaz. 

Un comunicado del Ayuntamiento añadió que el acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Emir Bellos Tun, acompañado del regidores, directores, coordinadores y personal de la comuna.

Los asistentes iniciaron este acto, rindiendo honores a la bandera, posteriormente hubo una breve relatoría de los principales hechos que dieron lugar a este momento en el año de 1902.

En esa relatoría, el texto recordó que el clamor de los mayas por respeto y dignidad retumbó en el espacio peninsular desde el pase de lista a las tropas en campaña, en las cercanías de Santa Cruz, Territorio de Quintana Roo. de julio de 1847, cuando en Tepich Cecilio Chi y Jacinto Pat iniciaron la revolución indígena más importante del siglo XIX en México, conocida en su tiempo como “Guerra de Castas.

«Fue un clamor que dio voz a las cruces santas vestidas de hipil, quienes en sus diálogos con los maceualoob, dieron fuerza y cohesión a su movimiento en el espesor de la selva, su eterna zona de refugio, quedando consagradas en Noh Cah Santa Cruz Balam Na (hoy Felipe Carrillo Puerto).

«La resistencia maya por más de 50 años, no sólo transformó la ocupación espacial de la porción oriental de la península de Yucatán, dando lugar al poblamiento de las islas Mujeres: Holbox y Cozumel refugio de la población blanca y mestiza que huyó de los horrores de la guerra, sino que, también obligó al gobierno de Porfirio Díaz a iniciar la campaña de “pacificación” para tomar control de la riqueza forestal de la región y mantener la soberanía nacional.

«La historia no puede omitir tiempos de lucha, Quintana Roo es junto con Baja California Sur la entidad más jóven del país. El 24 de noviembre de 1902, Quintana Roo fue erigido territorio federal por decreto presidencial, en febrero de 1904 fue expedida la Ley para la Organización Política y Municipal del Territorio de Quintana Roo, fijando con esto los límites y se asentaron las atribuciones del jefe político, los prefectos y comisarios y los ayuntamientos y los juzgados», agregó.

Al acto asistieron también ciudadanos y sectores diversos de la sociedad cardenense que se sumaron a la celebración que hace 119 años comenzó a darle vida a lo que finalmente sería el estado de Quintana Roo.

Entradas relacionadas