“Le Champlain”, víctima del poder fáctico de los hoteleros, afirman

“Le Champlain”, víctima del poder fáctico de los hoteleros, afirman

 

Cancún, 3 de diciembre (Infoqroo).— El crucero Le Champlain, de la naviera francesa Ponant, tiene aún  12 viajes programados en su ruta por los Tesoros Mayas de México y sigue sin poder atracar en Puerto Morelos, situación que, incluso, ha generado una queja diplomática.

De acuerdo con Carlos Velázquez, autor de la columna Veranda, que se publica en el periódico capitalino Excelsior, esta parece más una de la saga de Indiana Jones, titulada “En busca del Estado de derecho perdido”.

El columnista dice también lo siguiente:

 

“Varias veces este espacio se ha referido a la historia de este barco que, nuevamente, dejó la impresión en la embajada de Francia en México de que aquí no se respeta la ley.

“La historia resumida es que el navío tenía la autorización para atracar en Puerto Morelos, misma que no ha sido efectiva por presión de la Asociación de Hoteles de Cancún.

 

“El asunto generó quejas diplomáticas y acciones legales, hasta que la semana pasada Fernando Bustamante, director general de Puertos de la SCT, emitió el oficio 1913, dirigido a Alicia Ricalde, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

“Allí señala que ‘con vista en el interés público, informo a usted que esta autoridad portuaria ha determinado la modificación temporal del destino (Puerto Morelos), estableciéndose como muelle para transbordadores de altura de uso común y embarcaciones de turismo náutico-cruceros. Quedando el uso y la forma de operación sin cambios, la referida modificación será de manera temporal a partir del 22 de noviembre de 2019 y hasta en tanto esta administración portuaria tramite la modificación definitiva’”.

 

Con esto, dice el autor, Le Champlain sigue sin poder atracar en Puerto Morelos. Resultará la prueba más clara de que los poderes fácticos de algunos empresarios tienen mucho más peso que la ley.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Entradas relacionadas