Legisladores quintanarroenses priorizarán presupuesto para el sector salud

Chetumal,  12 de Octubre (Infoqroo).– El desabasto de medicamentos, la situación del hospital oncológico en Chetumal, la distribución de los presupuestos y los contratos que favorecen a unos pocos en el sector salud,  fueron algunos temas presentes en la reunión de  los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, con la Secretaria del ramo, Alejandra Aguirre Crespo, en la que coincidieron en la importancia de dotar de mayores recursos al rubro.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo aseveró que la cobertura de medicamentos carece de transparencia, por lo que pidió detalles de su estrategia de abasto, pues persiste la queja de la ciudadanía en torno a la falta de medicamentos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo, (PT), también señaló el desabasto de material de curación en centros de salud y hospitales, donde los médicos dan consulta sin contar con el material necesario.

Además, expresó su interés por conocer los contratos por asignación directa para las carpas médicas, y la compra de cubrebocas con un alto costo por unidad, que, dijo, benefician a dos personas, aun cuando existe una advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por otorgar contratos directos.

Otros temas fueron la distribución de los presupuestos de la Secretaría y el destino de una decena de millones en programas de infraestructura, pues no existe información en el anexo de la glosa, así como información del presupuesto de programas para gestión y apoyo institucional.

A su vez, la diputada Cristina Torres Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso buscar un convenio de colaboración entre los municipios y el estado, para asumir el pago de honorarios de personal, así como hacer un diagnóstico de los centros de salud, la infraestructura y renovación de equipos, para programar los presupuestos.

Asimismo, la diputada Linda Cobos Castro (Morena) se pronunció por hacer un ejercicio informativo por lo menos cada dos meses, para dar a conocer información actualizada de la contingencia sanitaria.

Entradas relacionadas