Lento retiro de sargazo de playas públicas de Benito Juárez

Cancún.- Autoridades no esperan que siga el recale de sargazo en la costa quintanarroense por lo que se concentrarán en retirarlo lo más pronto posible de las playas, afirmó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), del municipio de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva.

Sin embargo, reconoce el proceso se desarrolla de manera lenta por la falta de personal, maquinaria y por el cuidado que representan los puntos de anidación de las tortugas marinas, que se encuentran en una de sus etapas más delicadas.

Indicó que como parte de la estrategia de sustentabilidad de este destino turístico, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales, dio continuidad a los trabajos de remozamiento de la zona de playas de “Gaviota Azul”, ubicada en Punta Cancún, hasta “Chac Mool”, con un total de 25 elementos de dicha dependencia.

Al respecto, Manuel Prieto Loera, titular de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, señaló que, muestra de la confianza y la sinergia de la iniciativa privada con la presente gestión de gobierno, se contó con la participación de más de 25 trabajadores del hotel Krystal Cancún Hotel & Resort y Club de Playa Forum Beach Cancún, así como prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, puntualizó que en dos días de labores se recolectaron mil metros cúbicos de sargazo, de un estimado de 300 metros lineales, que se contó con el apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, con las cuales el personal realizó huecos en la arena para depositar esta alga marina y ser enterrados, con el objetivo de que se desintegre y forme parte de los arenales, evitando la erosión de los mismos. 

Prieto Loera recordó que estas acciones se realizan en atención al reciente recale atípico de sargazo, en un estimado de un kilómetro lineal de la playa, tras el paso de la tormenta tropical “Earl”.

De igual forma, destacó que aunado a esta actividad, de manera diaria un grupo de 130 personas de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, realizan la limpieza y mantenimiento general de las playas del municipio, por lo que a la fecha se han remozado más de 203 millones de metros cuadrados de arenales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario