Leobardo Rojas nuevo líder estatal del PRD en Quintana Roo

Chetumal, 11 de enero (Infoqroo).- Obligado por una resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que establecía este lunes como fecha límite para la instalación de su Consejo Estatal, Leobardo Rojas López, rindió protesta como presidente en Quintana Roo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Emanuel Torres Yah, consejero del PRD, detalló que en este proceso participaron 48 de los 49 consejeros integrantes del partido, de los cuales 29 le dieron la confianza a Leobardo Rojas para encabezarlo en la entidad.

Dijo que ya en funciones, el nuevo dirigente del PRD en la entidad, definirá en breve las políticas de alianza ya sea por medio de una mesa o comisión política, además de instar a la mesa directiva del consejo estatal convoque a los consejeros dado que el próximo 14 de enero deben ingresar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la intensión de coalición y entonces a más tardar el 24 de enero el órgano electoral resuelva si es procedente o no la coalición que se pretende.

Recientemente, en sesión de Pleno de carácter urgente no presencial, la Magistrada y los Magistrados del TEQROO, determinaron declarar fundado el agravio planteado en el Incidente de Inejecución de Sentencia identificado con la clave CI-1/JDC/062/2020, promovido por el ciudadano Leobardo Rojas López, al incumplir la DNE del PRD la sentencia emitida por el mismo Tribunal el 18 de diciembre de 2020. Rojas López manifestó que acatará la decisión que tomen los integrantes del Consejo Político Estatal en los próximos días. Sin embargo, precisó que de manera particular considera que es un error ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que si lo decide el Consejo político “lo acatará”. Recordó que en el ámbito d la elección de diputaciones federales las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron la alianza Va por México “y como militantes acatamos esas indicaciones más allá de que nos guste o no”.

Al referirse a los resultados de la elección de este lunes, el dirigente estatal del PRD dijo que están listos para mostrar a la sociedad “a un partido unido y listo para las elecciones a presidentes municipales”. Dijo que con una planilla de unidad junto a Rafael Esquivel Lemus como secretario general ratifican que la fuerza del PRD está en la zona centro y sur de Quintana Roo, pero que también trabajarán para fortalecer la presencia en Benito Juárez donde han gobernado en dos ocasiones y en Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

En un comunicado, se informó que en sesión virtual que duró más de cinco horas, Leobardo Rojas, de Alternativa Democrática Nacional, se convirtió en el nuevo presidente de la dirigencia del PRD en la entidad y que como secretario general quedó Rafael Esquivel Lemus, de la corriente Nueva Izquierda.

Asimismo, se indicó que en la Secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianzas fue electa Zayry Monserrat Poot Dziidz, en la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos, Gabriel Antonio Noh Martín, y en la Secretaría de Planeación Estratégica y Organización Interna, Ana Beatriz Castillo Cob.

Asimismo, en la Secretaría de Comunicación Política, Viviana Morales Martínez, en la Secretaría de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, Daniela Castillo Euan.

La mesa directiva quedó integrada por Maricela Rojas López como presidente, Daniela Valencia Canto como Vicepresidente, y Rocío Sánchez Vélez como secretaria.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas