Líder maya carrilloportense desbasto de maíz a Diconsa

Felipe Carrillo Puerto, 13 Abril (Infoqroo).- El ex delegado y líder de la población maya de Santa Rosa, Baldomero Poot Pat, dio a conocer que en dicha comunidad existe un desabasto de maíz, lo que ha generado preocupación en la localidad debido que este producto es la base principal de alimentación de las familias de esa región.

Resalto que muchos campesinos realizaron sus cultivos el año pasado, sin embargo por la sequía atípica, apenas lograron 350 kilos o menos, lo que significa que hay que esperar el abasto de maíz en las tiendas de Diconsa para poder comprar el grano y esperar que la temporada de este año mejore.

En cuanto al caso de la comunidad de Santa Rosa, dijo que les distribuían hasta cinco toneladas, sin embargo al empezar a escasear solo llegaba una para más de 70 familias lo que resulta poco y no alcanza para todos, pues algunas personas ya habían apartado el producto antes de que el vehículo surtidor arribe.

En este sentido, dijo que en la tienda Diconsa no les han surtido maíz desde el mes pasado, por lo que varias personas han ido a otras localidades para comprar, lo que representa otro gasto por los costos de la gasolina, además del precio elevado del maíz.

Además, dijo que “en la tienda con subsidio de gobierno, nos vendían el kilo de maíz a cinco pesos, por lo que comprar un saco de 25 kilos, nos cuesta 250 pesos, pero en la tienda particular este mismo bulto de maíz lo compramos a 410 pesos.

“Pese a ello, tenemos que comprarlo, ya que además de que nosotros estamos acostumbrados a comer tortilla, como parte de nuestra dieta diaria, tenemos que alimentar a nuestros animales de traspatio, desde gallinas, cerdos»

Entradas relacionadas