Lideresa empresarial de Cozumel alerta sobre crisis social y humanitaria

Cancún, 21 de febrero (Infoqroo).- La crisis económica por el coronavirus amenaza con convertirse en social y humanitaria en Cozumel, alertó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ínsula, María del Carmen Joaquín Hernández.

La dirigente, por otra parte, emplazó a quienes dependen del turismo a participar en las urnas el próximo 6 de junio porque de ello depende su empleo.

Dijo que la caída del producto interno bruto (PIB) turístico fue trágica, y lo es más el desplome de 90 por ciento de viajeros internacionales.

“Hoy nos salva el turismo nacional; es necesario mejorar los temas de Interjet y Aeroméxico, que son preocupantes, sobre todo la última, que requiere apoyo porque moviliza al turismo doméstico.

“Es necesario ser sensibles ante los problemas que ambas enfrentan”, dijo.

En Quintana Roo, la caída del PIB turístico fue de 38.2 por ciento, seguida por Baja California Sur con 37.9; Cozumel pasó de ser el primer destino de cruceros:

“Con más de cuatro millones de visitantes al año, de un día para otro se quedó en ceros, la situación está pasando de ser una crisis económica a una social y humanitaria, porque es uno de los municipios que más empleos ha perdido en el país”.

Joaquín Hernández advirtió que “si no se halla alguna manera de hacer visible la situación tan vulnerable que viven las islas (Cozumel tiene más de 90 mil habitantes; Holbox más de dos mil e Isla Mujeres supera los 22 mil 600), están condenadas a sufrir la mayor crisis de la historia debido a la pandemia”.

“Debe trabajarse en pro del turismo para evitar la migración, y es que el sector es uno de los que mayor aporta en el tema de las remesas que envían los paisanos desde el extranjero, lo que genera empleos.

“Hoy, los principales competidores del país se relamen los bigotes al ver que México está sin medidas claras y contracíclicas, sobreviviendo gracias al empresariado del sector.”

En México hay 400 municipios de vocación turística, 132 pueblos mágicos, 35 sitios considerados patrimonio de la humanidad que no pueden abandonarse ni dejarlos solos, estimó la presidenta de la Coparmex de Cozumel.

“No hay algún estudio que señale que los sitios con apertura de servicios al turista (hoteles, restaurantes, etcétera) provoquen un incremento en contagios y muertes si se toman las medidas sanitarias correspondientes.

“Inclusive los sitios de más letalidad no son destinos turísticos”, aseguró María del Carmen Joaquín.

Sin embargo, el miércoles 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los casos y muertes por el virus continúan aumentando, especialmente en los estados que atrajeron un turismo significativo en la temporada navideña, como Quintana Roo, Nayarit, Baja California del Sur y Guerrero.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas