Limitan diversos factores el crecimiento del sector náutico

Cancún, 26 de enero (Infoqroo).- La ampliación de los cierres de puerto por ley, la competencia desleal, el pasaporte náutico, la reducción de salarios por la crisis económica y las vacunas covid para el sector náutico fueron algunos de los temas abordados en la reunión mensual de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados, dijo que hoy, por ley, los cierres de puerto se decretan con vientos menores a 25 km/h, pero la legislación es muy antigua, cuando hoy en día hay embarcaciones con motores más potentes que soportan mejor las tempestades, por lo que buscarán una reforma para ampliar esa medida.

Sobre los salarios al personal, dijo que todas las marinas están trabajando, ninguna está cerrada, y que algunos tienen la oportunidad de pagar salarios completos a sus empleados mientras que otros pagan reducidos o han eliminado los bonos, ya que eso depende de cada marina.

Destacó que, pese a la crisis, el sector sigue ofreciendo viajes, tours y otros servicios.

“Los tours se siguen vendiendo, sin embargo, con una capacidad del 20 o 25% en vez del 100%; tenemos el pasaporte náutico con diferentes ofertas como 2×1, 3×2 y bebida de bienvenida gratis, seguimos implementando estas ofertas, pero somos una asociación y si bien estamos unidos, también somos competencia”, dijo.

Sobre los reglamentos sanitarios, destacó que los náuticos fueron los primeros en implementarlas y que continúan estos mecanismos con éxito, al grado que no han tenido ni un solo infectado.

Lamentó que por las demandas de Estados Unidos de presentar pruebas de covid negativas recientes cada que vez que alguien entre o retorne al país, así como una cuarentena de siete días al llegar, este sector, que representaba el 60% de los ingresos, se ha desplomado, pero les ha permitido concentrarse con éxito en otros mercados o sectores.

Sobre la vacuna covid, dijo que cada empresa decide si la quiere comprar o no. “Es un trámite que estamos en proceso de realizar, únicamente se hace llegar la información”, dijo sobre un boletín que está circulando al respecto entre los sectores o empresas dedicadas al turismo en Cancún.

Acerca de la competencia desleal por parte de embarcaciones pirata o particulares que no pertenecen a su asociación, dijo que están en pláticas con Capitanía de Puerto para que los apoyen, pero que se han visto limitados por el semáforo epidemiológico naranja, ya que es una dependencia federal.

“(Las embarcaciones pirata) están trayendo turistas, cualquiera que tenga computadora y una lancha puede vender lo que quiera y eso nos afecta, más ahora con la crisis”.

Dijo que 10 ó 15% de las embarcaciones que prestan servicios en el Estado son piratas, y que ofrecen todo tipo de servicios, desde viajes a Isla Mujeres hasta buceo.

“No tienen idea de qué es una certificación de seguridad marítima ni los seguros que tienen que comprar ni los chalecos salvavidas obligatorios ni de primeros auxilios, esa es la parte que nos afecta, porque nosotros sí hacemos esas inversiones, no sólo nos perjudican con la competencia desleal, sino que exponen a los turistas; el día que tengan un problema quiero ver cómo lo van a resolver”.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas