Llamado a contratar profesionales en la Contaduría
Cancún.- El presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Santiago Rejón hizo un llamado a utilizar servicios profesionales con personas debidamente capacitadas. En el marco de la celebración del día del contador, advirtió que la falta de certificación concreta ha provocado que se presenten denuncias por fraude.
Indicó que en todo el municipio tienen apenas un registro de 250 integrantes al Colegio, por lo que insistió en que se acerquen a ellos para que se les pueda brindar seguridad.
Consideró que el 90% de los profesionales en la materia no están agremiados, además que hay muchos que no concluyeron sus carreras, no están certificados, provocando denuncias por malas prácticas.
Se ha presentado problemas que no son contadores, o no son técnicos o no tienen detalle, aquí el problema es que han hecho algunos tipos de fraudes; porqué, porque llevan mal una contabilidad, piden dinero para pagos de impuestos que no efectúan, entonces la denuncias tienen que ir en ese aspecto” -puntualizó.
Santiago Rejón manifestó lo anterior en el marco de la ponencia que ofreció a estudiantes de la carrera de contaduría en la Universidad Tecnológica donde el rector de la UT, Javier Villanueva, exhortó a certificarse concluida la carrera para garantizar un trabajo de calidad a sus clientes.
La certeza que un contador es miembro de un colegio, es un contador capacitado, acreditado, reparado y que no nos va hacer malas cuentas, desgraciadamente hay muchos que se siente con tamaños para ejercer como tal cuando no lo son”.
Javier Villanueva, indicó que la Contaduría, es una carrera vigente que no va en detrimento por el surgimiento de nuevas carreras, pero lo principal es lograr la certificación de cada uno para brindar una atención de calidad.
En el encuentro académico, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, también licenciado en Contaduría, Javier Villanueva Marrufo, precisó que la carrera de Contador Público es una especialidad que prevalece en el tiempo, sigue vigente y no se ve afectada por el surgimiento de nuevas carreras, ya que cada negocio o persona moral requiere un contador para realizar sus declaraciones fiscales, además de ser ya necesario implementar la obligatoriedad de la certificación para estos profesionales.
En su mensaje, felicitó a sus colegas en el Día del Contador y destacó la necesidad de que se avance en establecer como obligatorio la certificación de los especialistas en esta área para dar certeza a los clientes del trabajo que realizan.
Villanueva Marrufo expresó ante los asistentes a las actividades “Un día entre contadores de la UT” que la certificación de los contadores debe ser ya obligatorio, por lo que conminó a los estudiantes a realizar este trámite ante el Colegio de Contadores, porque eso permitirá garantizar a sus clientes que están capacitados y cuentan con un respaldo de una instancia reconocida.
Y es que reconoció que hay una gran problemática de quienes cobran barato pero ofrecen un trabajo deficiente, que incluso puede tener repercusiones legales para el cliente, de ahí que instara a los jóvenes y contadores públicos a pertenecer al colegio y también obtener la certificación correspondiente.
Por su parte la profesora de tiempo completo, Xareni Figueroa, manifestó que la carrera de contador sigue vigente y lo será en tanto se requiera de especialistas en esta área para cumplir con las obligaciones fiscales.
De hecho indicó que la matrícula ha ido incrementándose en cada ciclo escolar, lo cual estimó ha sido en un 50 por ciento, lo cual es derivado de las necesidades que implica la formación de profesionistas de esta área.
Destacó que la formación preferentemente práctica que obtienen los estudiantes en la UT Cancún, ayuda a que un porcentaje importante de éstos se coloque en los lugares donde realizan sus estancias profesionales, lo que permite a los jóvenes tener un contacto directo con las necesidades del mercado laboral.
En su intervención, Santiago Rejón, presidente del Colegio de Contadores de Cancún, reconoció que aún hay un alto porcentaje de profesionistas que no se afilian a esta instancia, mediante lo cual se garantiza que cuenten con una formación y aval del ejercicio de sus funciones.
Asimismo, reconoció como problemática del área de contadores que existen muchas personas que ofrecen sus servicios sin tener título, sólo por contar con una preparación técnica y con ello hay implicaciones para los clientes que pueden repercutir en llamadas de atención del sistema de atención tributaria e incluso en cuestiones legales.