Llaman expertos erradicar “ambientes de esclavitud y despotismo en los centros de trabajo»

Mérida, 8 de agosto (Infoqroo/ info y poder).– Un grupo de expertos en recursos humanos advirtió que más de la mitad de las empresas de todos los tamaños del estado de Yucatán enfrentan una alta rotación de personal debido a los ambientes de explotación, la ausencia de liderazgos y la falta de puestos de trabajo que dignifiquen a los empleados.

En conferencia de prensa, los consultores en capital  humano reconocieron que persisten en el medio laboral tratos de despotismo y esclavitud, de ahí la urgente necesidad de cambiar esa forma de desempeño, dar lugar al talento humano y trato digno y de esa manera caminar por la senda del éxito y del crecimiento.

“En la post-pandemia, el principal problema que enfrentan las empresas yucatecas es que tienen graves problemas para retener el personal, sobre todo porque están entrando nuevos jugadores a Yucatán», dijo Adolfo Tuñón Velázquez, director de la firma Mesa Consultores

«Grandes empresas internacionales como Amazon están peleando por llevarse a las personas con los mejores talentos y son muy atractivas en materia laboral; contra eso tienen que competir los negocios locales”, recalcó

El experto recomendó capacitar y orientar a los empresarios en dar un trato digno y colocar en el centro de las actividades productivas a los empleados y aprovechar sus capacidades y talentos para beneficio de la productividad de las empresas.

El consultor, al igual que otros especialistas como Yolanda Fernández, Cecilia Liotti, Rafael Pinzón, Héctor López y Gabriel de la Vega anunciaron la realización de Forhum 2022 Talent Evolution subtitulado «Conoce cómo las grandes empresas crecen mediante la transformación de su capital humano», a realizarse el próximo 8 de septiembre en conocido hotel de esta ciudad.

El empresario y consultor financiero Gabriel de la Vega aseveró que no se trata de una cuestión de salarios y prestaciones, sino de una reforma de la cultura organizacional de las empresas que tengan como estrategia alinear sus objetivos con una cultura de valores para lograr un entorno más productivo.

Héctor López, director de la empresa Sistemex dedicado al diseño de software y marketing digital, expuso que en el universo de negocios de todos los tamaños, menos de la mitad, es decir un 46 por ciento se preocupa y ocupa por el desarrollo tecnológico.

El también conferencista dio mayor peso a la actitud que a la aptitud, ya que ésta, dijo, se puede adquirir mediante capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías, las cuales, recalcó, son importantes en el desarrollo y crecimiento de las fuentes de empleo.

Yolanda Fernández docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y experta en desarrollo urbano planteó que el 13 de marzo de 2020 representa un parte aguas en la vida de muchas empresas, ya que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19  y el 70 por ciento de ellas fueron afectadas en su actividad laboral.

Sólo dos de cada diez negocios tuvieron capacidad de mantenerse en pie y fueron muchos los que cerraron por no estar preparada para resolver problemas y retos que impuso la pandemia, dijo.

Manifestó que en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre en el mundo en que ocurren cambios muy drásticos, la alternativa es armar y desarmar, o sea, adecuarse a los nuevos escenarios y no decir «nunca lo vi venir».

Cecilia Liotti comentó que en el estado de Yucatán hay firmas que son ejemplo de cambios organizacionales en el manejo de sus recursos humanos, de tal forma que han sido certificadas como socialmente responsables y citó a las maquiladoras convertidas ahora en industrias manufactureras.

En el renglón del gobierno, indicó que la actual administración estatal ha ganado reconocimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de un análisis del desempeño, en el que evalúa la gestión pública, la que figura en los primeros lugares en cuanto a planeación estratégica gubernamental.

Entradas relacionadas