Los primeros 100 días de la administración de Carlos Joaquín

Cancún.- El esquema financiero que permitió enfrentar el inicio de una administración “en quiebra” y la libertad de expresión que prevalece en la entidad, representan los principales éxitos alcanzados durante los primeros 100 días de gestión, manifestó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, dijo que continúan en tiempo y forma las denuncias en contra de malos manejos durante la administración de su antecesor, Roberto Borge Angulo

– Hemos generado todas las denuncias y concluido las investigaciones correspondientes  ojala estuviera en manos decidir cada una de las acciones- aseveró.

Refirió que van concluyendo las auditorías en las diferentes áreas, que se iniciaron las denuncias correspondientes cuando se encontraron anomalías, faltantes, mal uso de recursos a nivel local y que cuando así corresponde, se tomaron las denuncias.

-Quizá la gente se pregunte qué pasa con la investigación contra el ex gobernador Roberto Borge y otros funcionarios de relevancia, pero las denuncias ya se presentaron- expresó.

Aseveró que se le da seguimiento continuo a través de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) y que corresponde a esas instancias determinar si se debe llevar a cabo una orden de aprehensión o dar solución final a cada uno de las acciones.

En entrevista que concedió en Cancún en vísperas de que se cumplan los primeros 100 días de su gestión, el mandatario quintanarroense señaló que a pesar de que todos los espacios de asesoría y refinanciamiento sugerían obtener crédito a corto plazo para salir de  la responsabilidad y compromisos para cerrar el año, no se hizo y al contrario se logró el equilibrio sin ninguna consecuencia para la población.

Aseveró que además, en Quintana Roo se vive un espacio de libertad de expresión, de manifestación, de poder expresar las ideas, algo que hasta hace unos meses no se podía porque había amenazas, entre otras cosas

Asimismo, dijo que se ha avanzado en programas como el de “Médico en tu casa”, que entre otras cosas permite surtir medicamentos cuando antes no se tenía la certeza.

El gobernador Carlos Joaquín manifestó que seguirá trabajando en materia de transparencia, honestidad, de ir contra la impunidad que tanto daña a Quintana Roo.

Admitió que el tema de la inseguridad sigue siendo un gran pendiente pues aunque se han disminuido la mayor parte de los índices de delincuencia, todavía la percepción no ayuda.

-Tenemos que seguir trabajando con los gobiernos federal y municipal para fortalecer la policía y sus esquemas de seguridad para cambiar esa percepción- añadió.

Carlos Joaquín González completó una gira de trabajo por Cancún que incluyó la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) y la toma de protesta y entrega de acreditaciones a los representantes de los trabajadores y de los patrones ante las Juntas Especiales y Local de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo.

La visita se realizó en vísperas de que se cumplan, este jueves 6 de enero, los primeros 100 días de su gestión como gobernador.

En el tema del alza en los combustibles, comentó que es algo que tomó por sorpresa a todos los mexicanos y que difícilmente se va a retroceder, por lo que lo que se debe hacer es buscar estrategias y alternativas para amortiguar el golpe.

El mandatario quintanarroense reconoció que este tipo de alzas, generará otros efectos como la petición de transportistas para elevar las tarifas, “algo que es entendible”, pero que en algunos casos se deberán apretar el cinturón y en otros se tendría que analizar detenidamente las acciones a implementar porque el impacto es fuerte y repercute en todos los bolsillos.

«Debemos buscar alternativas que ayuden a amortiguar este golpe inflacionario y con los transportistas habrá que tener estas pláticas, ser más eficientes en logística, en uso de combustibles, de vehículos, para generar mayor competitividad… Vamos a tener estos diálogos en estos días», comentó.

Respecto a la reunión que tendrán en próximos días con autoridades federales, consideró que lo principal es escucharlos, conocer las razones, motivos de esta decisión y tratar de encontrar en conjunto las medidas necesarias para disminuir el golpe.

Sobre las manifestaciones en la carretera que se registraron el martes invitó a todos los involucrados o interesados en expresar su inconformidad con este tipo de acciones a que evitaran la afectación a terceros, sobre todo en Quintana Roo en donde la principal actividad económica es el turismo y muchos visitantes transitan en todo momento por dichas vialidades.

«Estas molestias pueden hacer que se complique aún más todo lo que ya es complicado en materia de alza de precios, inflación y que pudiera venir a darse con una baja en los recursos derivada de que por molestias como estas perdamos la posibilidad de tener más turismo, se pueden manifestar hay libertad para eso pero evitemos dar molestias a nuestra principal fuente de ingresos», concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario