Luego de seis meses de litigio, se publica el PDU de Cancún

263 total views, 1 views today

Luego de seis meses de litigio, se publica el PDU de Cancún

 

Cancún, 18 de abril (Infoqroo).— Luego de seis meses en litigio, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 de Benito Juárez, aprobado el 10 de septiembre pasado en el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Cabildo durante la administración de Remberto Estrada Barba, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El PDM incluye la realización de proyectos estratégicos y de equipamiento urbano como la reubicación del Cereso y de la Guarnición Militar para crear un parque urbano; el mejoramiento para una movilidad más fluida en Punta Cancún y un proyecto para reducir y reciclar residuos sólidos urbanos.
Incluye, además, propuestas para mejorar la movilidad vial que ya están en marcha, como la creación del par vial de las avenidas Cobá y Xcaret y la solución nodos viales en la avenida Kabah con López Portillo y Nichupté.
El documento, que regirá el crecimiento urbano, abroga y actualiza el PDU 2014-2030 y fue impugnado desde el principio por vecinos de 15 supermanzanas, quienes exigían su revocación y promovieron recursos jurídicos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que en días pasados les informó que les negó la suspensión definitiva para la publicación del PDU.
Los opositores al PDU señalaron que el documento, impuesto y aprobado prácticamente “a escondidas”, no es sustentable y atenta contra el medio ambiente al reducir áreas verdes y de amortiguamiento climático; causará el colapso de la Zona Fundacional del centro y el acceso a la Zona Hotelera de Cancún y anta contra los preceptos mundiales de planeación y urbanismo.
Incluso, con el apoyo de urbanistas, arquitectos, académicos y biólogos, pidieron a principios de año al director del Instituto Municipal de Planeación de Cancún (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal,la revocación del PDU y reponer el proceso para su actualización.
De acuerdo con su planteamiento, el PDU obligará a irse a las familias que viven en el centro de la ciudad, pues empezará la construcción de condominios verticales que los encajonarán, además de que el uso de suelo será predominantemente comercial, lo que aumenta el costo de la tierra y de la vivienda y favorece intereses inmobiliarios por encima de los de la población, que además de pagar más por el predial, perderá calidad de vida.
Hace apenas unos días María Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, urgió a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo para que se pronunciaran sobre el PDU, porque su litigio mantenía detenido el desarrollo del municipio.

Related posts