Maestros indígenas hacen plantón en Chetumal; demandan regularización

Chetumal, 19 abril (Infoqroo).- Un grupo de maestros de Educación indígena, provenientes de la zona rural de Tulum y Cancún se manifestó hoy aquí en la puerta de la Secretaría estatal de Educación (SEQ) pidiendo una reunión con su titular, Ana Isabel Vázquez Jiménez, demandando la regularización de sus claves para trabajar.

La falta de regularización o recategorización de claves que les impide a concursar por cambios de adscripción fue la razón que llevó a los docentes a acudir a la SEQ, donde aseguran que permanecerán hasta que la funcionaria los atienda para darles una solución.

La docente de educación indígena, Adi del Socorro Villareal Novelo, dijo que han hecho esta solicitud en reiteradas ocasiones a Vázquez Jiménez, para regularizar las claves, puesto que la fecha de vencimiento de la convocatoria para los cambios de adscripción vence el 6 de mayo próximo.

La afectación es en la promoción vertical y horizontal profesional y económicamente, que conllevan a sus aspiraciones dentro de las actividades laborales.

“Hace más de siete años tenemos esta problemática. Hemos girado documentación en Chetumal, en la Ciudad de México y vía correo nos responden y dicen que va externado a nombre de Ana Isabel para resolver esta problemática por ser su área de competencia a nivel estatal”, comentó Villarreal Novelo.

“Queremos que ella de la cara y nos responda. Nosotros ya tenemos años de servicio donde no necesitamos presentar el examen, porque ya tenemos la regularización, tenemos 10, 12 o 27 años de servicio y seguimos en las comunidades rurales arraigadas y no es justo que no nos permitan acceder al concurso.

“La convocatoria ya salió y tenemos fecha límite del 6 de mayo y si finaliza sin lograr el propósito, nuevamente nos vuelven a cerrar las puertas”, apremió.

Entradas relacionadas