Mantienen bajo protección y vigilancia permanente a las tortugas marinas que llegan a Cancún

Cancún, 16 de junio (Infoqroo).- Luego de que en el 2020 se alcanzaron cifras históricas en la anidación y protección de 105,867 huevos de tortuga, sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, así como autoridades, mantienen la vigilancia y atención a la llegada de este animal en peligro de extinción que llega en importantes cantidades a desovar a las costas del municipio de Benito Juárez.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Ayuntamiento de Benito Juárez refrenda su compromiso con la preservación de esta especie aplicando los protocolos y medidas necesarias para su cuidado.

En ese sentido, Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología Municipal, informó que hasta la fecha se instalaron 38 corrales de protección a lo largo de los 12 kilómetros de playa, como parte del compromiso de atención a las hembras, monitoreo de nidos y liberación de crías.

La funcionaria detalló que los patrullajes nocturnos iniciaron el 7 de mayo desde las 21:30 hasta las 8:00 horas con apoyo de supervisores y voluntarios del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, quienes tienen la responsabilidad de recorrer el área de anidación que se encuentra de Punta Cancún a Punta Nizuc.

Explicó que este 2021 se han registrado 485 nidos de tortuga marina, de tres especies que son blanca, caguama y carey, protegiendo un total de 56 mil 050 huevos y 121 crías liberadas.

Recordó que este programa que opera todo el año, es altamente prioritario debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Explicó que la responsabilidad de los cinco supervisores de la estrategia es verificar el perfil de la playa, indicio de rastros de hembras anidadoras, nidos in situ y colocación de corrales, en colaboración con los centros de hospedaje, lo que se ha logrado con éxito.

Comentó que para complementar su debido cuidado, suman 89 cursos de capacitación para 44 hoteles, dos instituciones académicas y una plaza comercial, que hacen un total de mil 323 personas entre agentes de seguridad, guardavidas, mantenimiento, animación, ya que ellos generalmente son los que identifican a las tortugas en las playas.

De igual manera, refirió que como parte de las tareas en materia de educación ambiental, la dirección de Ecología ha realizado 13 sesiones virtuales incluyendo funciones de teatro guiñol y pláticas de sensibilización para beneficio de 430 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Entradas relacionadas