Municipios Politica 

Mara Lezama y Laura Beristain, con altos porcentajes de reprobación: Mitofsky

Cancún, 15 de abril (Infoqroo).— La más reciente encuesta de Mitofsky deja muy mal paradas a las dos presidentas municipales quintanarroenses emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad, a quien ubica en el lugar 100 entre igual número de alcaldes, con sólo 10 por ciento de aprobación, y a María Elena Lezama Espinosa, en el puesto 88, con 23 por ciento de aprobación.

Los resultados del estudio confirman que la popularidad de Lezama Espinosa va en picada, luego de que llegó con altos porcentajes de aprobación, que ha ido perdiendo conforme avanza su administración, presuntamente por la falta de firmeza para atacar la corrupción, meter en orden al transporte público, su gusto por el protagonismo y, más recientemente, por mantenerse refugiada en su casa, en una zona exclusiva que “privatizó” al cerrar el acceso.

En febrero del año pasado, por ejemplo, dio a conocer que, luego de una investigación, quedaron al descubierto irregularidades que involucraban a varias administraciones, incluida la de Remberto Estrada Barba. En ese momento se negó a dar información del caso conocido como “Casitas”, consistente en la alteración de documentos de predios en los que se cambió el nombre del propietario. Hasta hoy los detalles siguen sin darse a conocer y tampoco hay denuncias al respecto.

Algo similar ocurrió con los casos de cobros del predial que nunca ingresaron al erario municipal, pero sí se extendieron comprobantes. Todo quedó en denuncia pública.

En cuanto a su colega de Solidaridad, Laura Beristain, su desplome se atribuye a la sospecha de actos de corrupción, pero sobre todo a medidas como la instalación de parquímetros en Playa del Carmen, aprobada en la anterior administración y ejecutada en su gobierno.

En su caso, hay una intensa campaña con la que se promueven la revocación de mandato y un juicio político.

En el Estado hay un tercer municipio gobernado por Morena que no fue incluido en la encuesta, Othón P. Blanco (Chetumal), cuyo presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, quien se ubica en la “cola” en los índices de aprobación, de acuerdo con otras encuestas.

El estudio de Mitofsky, según la casa encuestadora, corresponde al mes de marzo e incluyó un universo de 62 mil 984 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts