Politica principal 

Marchan bien el PREP y el proceso electoral: Ieqroo

Marchan bien el PREP y el proceso electoral: Ieqroo

 

Cancún, 13 de mayo (Infoqroo) .- En Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó ayer un nuevo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, como cada año, elaboró personal del propio Instituto con muchas medidas de seguridad, pero se somete a pruebas para ver cómo funciona, si tiene problemas, si es susceptible de ser intervenido, pero hasta ahora todo marcha bien, aseguró su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.
También tenemos un comité técnico asesor que le da seguimiento y hasta ahora no hay problemas.
Hay una serie de mecanismos para garantizar la seguridad y funcionamiento del PREP, que el día de la jornada empezará a operar a partir de las 20 horas, una vez que empiecen e llegar los paquetes electorales a los consejos distritales, donde empezarán a “alimentarlo” para que los ciudadanos podamos ver la tendencia de los resultados, indicó.

Sin embargo, en entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, la funcionaria recordó que el resultado definitivo se dará a conocer el miércoles siguiente, una vez que se concluya el cómputo distrital.
Por otro lado, indicó que los partidos han presentado algunos medios de impugnación e inconformidades contra acuerdos del Consejo General por diversas causas, pero la mayoría ya fue resuelta y hubo algunos acuerdos que les revocaron por la designación de candidatos.

Además, van alrededor de 45 quejas por motivos diversos, sobre todo relativas a propaganda en la que, por ejemplo, se utilizaron imágenes de niños. Algunas ya se resolvieron, otras se están sustanciando y otras más están en manos de la autoridad que resuelve, que es el Teqroo, añadió.
El proceso marcha bien. El próximo lunes empezarán los debates, tres diarios del 20 al 24 de mayo, que serán transmitidos por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). Hasta el momento están confirmados en los 15 distritos.
También indicó que, a 20 días de la jornada electoral, se intensificó la promoción del voto. Hoy se hizo en Cancún el despliegue ministerial para la jornada electoral para conocer cuántos agentes serán desplegados en el Estado para cubrir antes, durante y después de la jornada, a fin de tomar acciones preventivas sobre los delitos electorales.

Obviamente, si hubiese alguna conducta que los partidos, candidatos y ciudadanos quisieran en su oportunidad denunciar, se informará cómo y por qué medios pueden hacerlo. Estas acciones preventivas y el despliegue ministerial se hacen por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que la ciudadanía sepa que las elecciones están blindadas, aseguró. Los ciudadanos deben conocer e identificar las conductas que puede ser delitos electorales.
Entre otras acciones de promoción al voto, dijo que en la zona sur, centro y norte del Estado se distribuyó papel para envolver las tortillas, que tiene impresos mensajes para recordar a las familias que el 2 de junio tienen un compromiso cívico.

Related posts