«GALERÍA Más de 15 mil personas asisten a celebración del Hanal Pixán en Malecón Tajamar Cancún

Más de 15 mil personas asisten a celebración del Hanal Pixán en Malecón Tajamar Cancún

Cancún, 1 de noviembre (Infoqroo).- Más de 15 mil personas acudieron al primer día de celebraciones del Hanal Pixán que se organizó en Malecón Tajamar y que encabezó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Esta es una tradición nuestra, es historia viva, pero también es memoria colectiva, espiritualidad que se funda en la diversidad de nuestra tierra y también de nuestra gente” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este evento de rescate de tradiciones y costumbres, que inició precisamente Mara Lezama en Puerto Juárez cuando fue presidenta municipal, cuenta con 53 altares, 157 artesanos de sombreros, bordados, productos orgánicos; así como unos 100 productos alimenticios, entre mucbi pollo, tamales de diversas regiones del país, pan de muerto, tlayudas, postres, dulces típicos.

De acuerdo con información que se proporcionó, se instalaron seis pabellones para artesanos, pinta caritas, teatro guiñol, alimentos, altares, exhibición de catrinas (15 piezas de tamaño real de 1.60 metros de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Frida Kahlo).

La primera gobernadora mujer de Quintana Roo recordó que está celebración tuvo su primera edición en Puerto Juárez, hoy ante una segunda etapa de remodelación no permitió hacerlo y ver a las catrinas salir del mar.

Sin embargo, se comprometió a hacerlo el próximo año con la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.

“Estaremos ahí el próximo año y hoy aquí en Tajamar en donde siempre nos cobija este hermoso malecón, esta selva maravillosa, pero sobre todo el cariño de tanta gente es el lugar idóneo para estar así en familia” expresó.

La celebración, que inició con una ceremonia maya a cargo del sacerdote maya de Felipe Carrillo Puerto Aniceto Velázquez Chí, permitió la convivencia en un ambiente familiar, con un sentido profundo para recordar a nuestros seres queridos.

Asimismo, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida y expresó que permite demostrar lo que se puede hacer como sociedad “con esta identidad que nos han traído nuestros ancestros”.

Al término del protocolo inaugural, ambas autoridades realizaron un recorrido en los pabellones instalados en todo el recinto, tales como: altares de distintas regiones del país, cementerio, alimentos, teatro guiñol, pinta caritas, bazar de artesanos y exhibición de catrinas en tamaño real de 1.60 metros de altura, caracterizadas con los atuendos típicos de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco y de Frida Kahlo.

Como parte del programa cultural, también se contó con: la Danza de los Diablos Cuajinicuilapa, de la zona afrodescendiente de Guerrero; presentación de música vernácula alusiva a la fecha, bailes representativos, danzón y el grupo musical “Los Chuecos” que amenizaron esta celebración única en la península de Yucatán.

Este evento en Malecón Tajamar es a beneficio del DIF Benito Juárez, para continuidad del programa de Prevención del Trabajo Infantil, ya que se venderá pan de muerto horneado en la panadería de la institución, además de que la venta de refrescos y la cuota de recuperación de los stands, será destinada con ese mismo propósito.

Este magno festival “Hanal Pixán” continuará los días 1 y 2 de noviembre.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas