Más de 36 establecimientos sancionados por arriesgar la salud pública en el Estado

Cancún, 15 de diciembre (Infoqroo).— Poco más de 36 establecimientos fueron sancionados en fecha reciente en  Quintana Roo por poner en riesgo la salud pública, indicó Miguel Pino Murillo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad.

“Se ha detectado incumplimientos en diversos establecimientos, principalmente plazas comerciales y restaurantes por rebasar el aforo permitido y en los mercados donde hay gente sin cubrebocas”, indicó.

En entrevista con Radio Turquesa, Pino Murillo dijo que desde hace una semana se nota un aumento de casos de covid-19 en el Estado, por lo que se han tenido que tomar medidas drásticas y nuevas disposiciones, como la prohibición de posadas y fiestas para evitar la propagación del virus y que haya un retroceso en la reactivación económica del Estado, que regresaría al semáforo color naranja local.

“Hemos detectado establecimientos llenos al 100 por ciento, gente sin cubrebocas, algunas medidas como la desinfección que no se están realizando y no hay respeto a la sana distancia en las mesas de los restaurantes”, indicó.

Informó que el 8 de diciembre se puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes con la verificación de 97 iglesias en el Estado para el cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo de Las Mañanitas a la Virgen, por el que incluso templos tuvieron que cerrar sus puertas y se anunció la prohibición de eventos, sobre todo la Zona Sur, debido al incremento de casos de covid-19.

“El fin de semana hubo fiestas en cuatro locales con más de 100 personas juntas, en muchos no había sana distancia entre las mesas, por lo cual se suspendieron esos cuatro locales y también se denunció la organización de novenas en domicilios particulares, así como fiestas y posadas, pero la Cofepris no tiene facultades para suspender una fiesta privada, eso corresponde a los ayuntamientos”, aclaró.

“Llevamos desde que el inicio la pandemia y hasta la semana pasada más de 12 mil verificaciones en el Estado, con unas mil 700 suspensiones a establecimientos por incumplir los protocolos sanitarios; empezó cuando estábamos en semáforo rojo, cuando muchos establecimientos que debían permanecer cerrados y abrieron; hasta antes de noviembre no se había aplicado una sola multa porque no se buscaba afectar la economía, pero a partir desde ese mes todo establecimiento que haga caso omiso en materia de covid-19 recibirá multas de 200 hasta 200000 pesos”, explicó.

Indicó que la Cofepris realiza desinfecciones en mercados y centros públicos, verifica de manera frecuente y exhorta a la ciudadanía a cuidar su salud con el uso de cubrebocas y lavado de manos de manera constante, uso de alcohol en gel y, de preferencia, no salir de casa “porque el virus está en la vía pública, hay que cuidarnos”.

Hay una línea de denuncias para quienes no estén cumpliendo con las medidas sanitarias del Covid-19, mediante la página y redes sociales de la Cofepris, de manera personal en sus oficinas en los 11 municipios o al teléfono 8351922, con atención las 24 horas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas