Más de un centenar de taxistas protestan pacíficamente contra Moto taxis

Cancún.- Más de un centenar de operadores del sindicato de taxistas «Andrés Quintana Roo» se manifestaron pacíficamente por la operación que, dicen, ofrecen 30 mototaxis, operados en su mayoría por personas con alguna discapacidad.

La protesta se desarrolló en una de las Avenidas principales de Villas Urbi y fue por el servicio, que afirman, ofrecen de manera irregular los Moto taxis y que además les ocasionan » competencia desleal» porque prestan el servicio de ruleteo sin contar con una concesión por parte del Gobierno del estado.

Los mototaxis tienen más de un año operando en la zona, pero hasta estas últimas fechas, por la apertura del nuevo Hospital General, que los taxistas pretenden brindar el servicio que antes no quisieron brindar.

En esta ocasión, como parte de su protesta, los taxistas ocuparon, en dos filas, todo lo largo de la Avenida Del Rey de dicho Fraccionamiento y, en las inmediaciones del Parque principal.

En este punto, los operadores se plantaron y portaron pancartas en cuyo texto exigieron a las autoridades encargadas de los asuntos del transporte público, tomen cartas en el asunto.

También estuvieron en el lugar de los hechos diversas patrullas de la Policía Municipal y otras tantas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) e inclusive simpatizantes de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) a bordo de una camioneta con logos de la central obrera, desde donde estuvieron tomando fotos a los manifestantes y cuyo sindicato promueve a estos vehículos automotores.

En este sentido, Erasmo Abelar Cámara, Secretario General Adjunto del sindicato taxista, dijo que este servicio que prestan los moto taxis está fuera de reglamentación, pero lo preocupante es que hay gente atrás de este asunto que pretende incrementar el número de los mismos generando un conflicto con el transporte organizado, como lo es el caso de su agrupación.

Por su parte, Mauro Carbajal Gutiérrez, Secretario del Exterior, dijo que al momento de la protesta,  recibieron una llamada de la Dirección de Transporte y Vialidad en el Municipio, para anunciar su arribo al lugar de la manifestación, pero al final siempre no llegaron, al menos hasta el momento  en que los taxis se retiraron tocando su claxon en señal de inconformidad.

 No obstante Carbajal Gutiérrez adelantó que, ante la fuerte inconformidad de los taxistas, no se descarta la posibilidad de una nueva manifestación se lleve a cabo pero en el Ayuntamiento, para exigir se frene la expedición de permisos que tolera la autoridad municipal a cargo de José Luis Castro Garibay.

Al respecto, Salomón Alfonso Muñoz, Secretario de Trabajo, recordó que los taxistas inconformes fueron exhortados a manifestarse de manera respetuosa, toda vez que dicha protesta la pretendían llevar a cabo desde el sábado pasado, aunque de manera desordenada y riesgosa.

Erasmo Abelar, precisó que desde julio pasado se incrementó el número de moto taxis tanto en Villas Urbi, como en Villas Otoch Paraíso y Prado Norte, y por supermercados de las Regiones 200´s aledañas, lo que es preocupante porque el Ayuntamiento continúa solapando el aumento de estos vehículos automotores, lo que ha generado una inconformidad entre los taxistas a quienes afectan severamente en sus fuentes de trabajo y es motivo porque el que no se descarta que, de hacer caso omiso, incluso se pudieran suscitar futuros enfrentamientos.

Finalmente, Erasmo Abelar, lamentó que la autoridad permita operar a estos vehículos automotores que carecen de permisos y de seguridad para los usuarios, ya que tampoco cuentan con una póliza de seguros en caso de accidente.

Abelar Cámara, descartó que se pretenda crear un conflicto social, por el contrario se busca un compromiso serio con la autoridad y entre las partes involucradas, para que se respeten las fuentes de empleo.

Cabe mencionar que en la Zona donde se llevó a cabo la manifestación, existe un sitio de taxis que ofrece sus servicios hasta por debajo de la tarifa oficial vigente, cuyo costo va de los 15 hasta los 25 pesos en los fraccionamientos circunvecinos o en la misma Zona. 

Asimismo se ha diseñado un esquema de taxi compartido para aquellos que viajan a puntos muy comunes como lo es “El Crucero” para los que van al Centro  o a “La Patagonia” para la Zona Hotelera.

Entradas relacionadas

Deja un comentario