Médicos de Cancún y Chetumal se suman a manifestación nacional de apoyo a galeno oaxaqueño

Cancún, 8 de abril, (Infoqroo).- Médicos de Cancún y Chetumal se sumaron hoy a las manifestaciones de apoyo a colegas de Oaxaca  y para exigir la despenalización del acto médico.

En esta ciudad, al menos 200 médicos de diferentes especialidades salieron a las calles de Cancún para realizar una marcha pacífica como apoyo a un colega de Oaxaca.

La convocatoria se hizo a través del movimiento “Yo soy 17” y logró reunir en las dos principales ciudades de Quintana Roo, la capital política y económica, a los médicos y sus familia.

En Cancún, Víctor Manuel Rivera Mellado, un cirujano que participó en la marcha, explicó que en cerca de 70 ciudades del país se hizo una manifestación similar.

Indicó que en el caso de esta ciudad, la marcha partió de la avenida Bonampak, cerca de la entrada a la zona hotelera y llegaron hasta la explanada de la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.

Añadió que salieron a las 8:30 de la mañana y llevaron pancartas con sus posturas entorno a lo que buscan, además de que iban con batas.

Explicó que lo que pretende con este movimiento es la Luis Pérez Méndez, ortopedista pediatra, que está preso en Oaxaca por un caso de un pequeño que murió por la aplicación de un medicamento

Subrayó que en este caso lo grave es que lo acusan por un homicidio doloso cuando el acto médico no debería considerarse como tal ya que una persona puede tener una contra reacción al medicamento y perder la vida.

Señaló que las autoridades de Oaxaca además de acusarlo de homicidio le ponen un agravante de que es médico, lo que consideran no debe ser.

Según refirió, a través de comunicados y acciones que emprenderán a través del movimiento “Yo Soy 17” buscan darle el apoyo y evitar que el acto médico sea penalizado.

“No estudiamos para hacer daño o matar sino por el contrario”, puntualizó.

De igual manera, comentó que trabajan con el Colegio Médico de México para que con el apoyo de los legisladores, el término de crimininalizar el acto médico se elimine por lo que solicitan a las instituciones públicas las provean de insumos para trabajar y asegurar que los pacientes salgan adelante y de la mejor manera.

En ese sentido, Rivera Mellado indicó que Hilario Solario, presidente del colegio, está en la Ciudad de México participando en una reunión con las autoridades para gestionar que en la entidad terminen las carencias por falta de insumos y medicamentos.

En Chetumal, cerca de un centenar de 50 médicos marcharon por las calles de la capital en una actividad que concluyó en las oficinas locales de la delegación federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario