Medida de AMLO sobre Chetumal debió incluir a los otros 10 municipios

Cancún 29 Noviembre (Galu Comunicación). – El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes, reconoció como positiva, aunque insuficiente la medida del Ejecutivo Federal de convertir de nuevo a Chetumal en zona libre, pues lo ideal habría sido considerar a todos los municipios de Quintana Roo.

Ante el anuncio presidencial de esta misma semana de convertir al municipio de Othón P, Blanco en Chetumal, para convertirlo en zona libre, a partir de 2021, el líder empresarial reconoció que la disminución del IVA del 16 al ocho por ciento es sustancial en Chetumal.

Empero, para realmente considerar a la ciudad capital como una verdadera zona libre la propuesta debería ser de cero IVA, cero ISR y cero aranceles.

“Aquí lo importante sería ver si se va a tomar todo el cuadro de fracciones arancelarias del tabulador nacional para darles el beneficio cero con los países con los que no tenemos tratado de libre comercio, entre ellos Islas del Caribe, algunos países sudamericanos, Belice y países asiáticos como Malasia, Vietnam,  e Indonesia.

Entonces, eso sí significaría algo interesante, siempre y cuando las fracciones arancelarias fueran cero, lo que realmente beneficiaría al estado”, refirió.

Dijo que de los 22 municipios previstos en esta medida, algunos son de Campeche y de Chiapas, los cuales realmente no corresponden a la región fronteriza, por lo que cuestionó haber omitido las 10 demarcaciones restantes de Quintana Roo.

León Cervantes añadió que las reglas de este tema realmente no están claras, y recordó que en cualquier país del mundo, como Panamá, República Dominicana y Europa, donde sí existe la zona libre o franca, esto se traduce, prácticamente, en “cero impuestos”.

También manifestó que como Coparmex pedirían cumplir correctamente la ley en este sentido, pues recordó que en septiembre pasado hicieron un pronunciamiento a los Senadores del Estado, proponiendo ciertos puntos específicos para evitar los errores cometido en franja fronteriza y para incluir a los 11 municipios de Quintana Roo, por lo que aseguro que van a continuar en ese punto.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas