Mejorar operatividad del aeropuerto y regular las rentas vacacionales, retos para SecturGeneral principal Turismo 

Mejorar operatividad del aeropuerto y regular las rentas vacacionales, retos para Sectur

Cancún, 12 de febrero (Infoqroo).- Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ofreció detalles sobre las recientes acciones y desafíos que enfrenta el sector en el estado, abordando temas cruciales como la operatividad del aeropuerto y las modificaciones propuestas en la Ley de Turismo.

En relación al aeropuerto, señaló que, aunque el Gobierno del Estado no interviene directamente en cuestiones operativas debido a su naturaleza federal, la reciente reunión en la terminal aérea involucró a actores clave, incluida la concesionaria Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), enfocándose en mejorar la competitividad al ser un punto crucial para el turismo en Quintana Roo.

“El encuentro convocado por la gobernadora Mara Lezama buscó generar soluciones propositivas y colaborativas para abordar quejas comunes relacionadas con inmigración, aduanas y transporte en el aeropuerto”, indicó, tras señalar la importancia de la participación municipal en la generación de soluciones en las inmediaciones del aeropuerto.

Un tema crítico discutido

Durante la reunión fue la situación de los inadmitidos y las condiciones en las que se encuentran, al respecto, Cueto Riestra reconoció la complejidad de este asunto, destacó la necesidad de asegurar que los visitantes rechazados sean tratados con respeto y se cumplan los derechos humanos.

Entrevistado por Radio Fórmula, mencionó que la iniciativa propuesta sobre la modificación en la Ley de Turismo, es un paso hacia la regulación de las rentas vacacionales a través de plataformas digitales.

“Se busca establecer un marco normativo que garantice piso parejo y seguridad tanto para anfitriones como para turistas. Además, la iniciativa aborda temas como la gestión turística sustentable y la prevención del turismo sexual infantil”, indicó.

También subrayó la importancia de incorporar responsabilidades para los anfitriones en la validación de la afiliación y autorización para menores de edad que se alojen en sus propiedades. Además, destaca que la propuesta busca garantizar la integridad de los turistas y población,  así como prevenir situaciones como la trata de personas.

En el ámbito de la sustentabilidad, la propuesta contempla la creación de zonas prioritarias de gestión turística sustentable. E incluye la implementación de una mesa de seguridad turística para fortalecer las acciones en materia de seguridad destinadas a salvaguardar a los turistas.

Cueto reconoce que Quintana Roo, con aproximadamente 45 mil habitaciones ofrecidas en plataformas digitales, enfrenta un desafío significativo en la regulación de las rentas vacacionales. Sin embargo, enfatiza que la propuesta busca equilibrar el desarrollo turístico con la responsabilidad ambiental y social.

En cuanto a la isla de Holbox, afectada recientemente por inundaciones, Cueto menciona que se están buscando soluciones integrales. Se propone un reordenamiento del tránsito, un centro de distribución y medidas para enfrentar la creciente demanda turística.

Cientos de personas en Cancún dejan para el último día para tramitar credencial de elector

Protección Civil activa brigadas de limpieza ante lluvias en Felipe Carrillo Puerto

Preparan en Solidaridad la “Feria del Tamal y del Atole 2024”

Llega a Tulum el programa social “Abrigando Corazones”

TagAirlines refuerza conectividad y alianzas en Fitur

galu whatsapp

Entradas relacionadas